Borrar
Jacinto Alcón junto a sus obras 'José Tomás' y 'Morante y su aura'.
Una mirada en blanco y negro al mundo taurino en la muestra de Jacinto Alcón

Una mirada en blanco y negro al mundo taurino en la muestra de Jacinto Alcón

Una veintena de obras del artista pacense se pueden ver en el Hotel Palacio de Arteaga hasta el próximo domingo.

Eva María Nevado

Jueves, 3 de marzo 2016, 23:55

Blanco y negro, líneas puras y los detalles del mundo taurino como foco de atención caracterizan la colección Puro Alcón del artista pacense Jacinto Alcón Amador, que se podrá ver hasta el próximo domingo en el Hotel Palacio de Arteaga.

La veintena de obras expuestas, que también están a la venta, reflejan en óleo sobre lienzo faenas en el coso taurino, compañeros de cuadrilla o momentos de espera desde una perspectiva diferente. Entre estos trabajos se encuentran también algunos como Alma, que muestran la belleza del caballo y el mundo femenino.

«Plásticamente el mundo taurino es muy agradecido porque es un cúmulo de sensaciones y detalles del traje de luces, las miradas de los toros y de los caballos cuando están en tensión, etc», explica Alcón. Esta temática, que domina la obra del artista, se ampliará en futuro con el mundo del toro y del caballo fuera de la plaza.

Nacido y criado en un entorno netamente taurino, como hijo del empresario, apoderado y ganadero Jacinto Alcón, el pintor conoce de cerca todos los aspectos de la tauromaquia, desde las faenas del campo hasta la presencia en corridas de toros como espectador. Estos recuerdos y sensaciones impregnan una carrera artística que comenzó hace más de 30 años.

Sin desdeñar el uso del color, que también está presente en algunas de sus obras, el blanco y negro caracteriza una carrera apadrinada por el torero Julio Robles, «cuya impaciencia» durante la elección de los colores a utilizar hizo a Alcón optar por estos; algo que finalmente consiguió dotar de singularidad a las obras de este pintor que busca un sello propio.

Exposiciones en Badajoz, Salamanca, Bilbao, Zaragoza y Málaga, entre otras ciudades, han precedido a la que ahora llega de la mano de Javier Píriz a Olivenza, un lugar cargado de significado para Alcón, quien lo define con la palabra solera. «Solera tiene su Feria del Toro, solera su plaza, solera la ciudad y solera el ambiente».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Una mirada en blanco y negro al mundo taurino en la muestra de Jacinto Alcón