Eva María Nevado
Lunes, 7 de marzo 2016, 11:23
La Casa de la Cultura de Olivenza fue escenario el pasado sábado del homenaje que la ciudad rindió al ganadero recientemente fallecido, Bernardino Píriz Borrallo; el exalcalde Ramón Rocha y el torero Enrique Ponce, en uno de los últimos actos programados para la XXVI Feria del Toro, al margen de los festejos taurinos.
Publicidad
El crítico taurino, Antonio Castañares, fue el encargado de presentar un acto que comenzó con una referencia a una feria que «es de todo un pueblo» y a Marceliano Ortiz, padre de los actuales propietarios de la plaza de toros de Olivenza. A continuación, se procedió a la entrega del reconocimiento al ganadero Bernardino Píriz Borrallo, de quien Castañares destacó su gran aportación al mundo de la tauromaquia y su timidez ante los reconocimientos.
Marta Píriz Mira, hija del desaparecido ganadero oliventino, recogió este reconocimiento de manos del presidente de la Junta de Extremadura y vecino de la localidad, Guillermo Fernández Vara. Claramente emocionada y sin apenas poder hablar agradeció este homenaje, que llegó acompañado de un largo aplauso con el público en pie.
El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, fue el encargado de entregar la placa homenaje al exalcalde de Olivenza, Ramón Rocha Maqueda, de quien Castañares destacó su firme apuesta en el año 1991 por una fiesta que hoy es un referente, sin ser una persona cercana al mundo de la tauromaquia.
Rocha rememoró la primera visita de los propietarios de la plaza de toros y de Jose Cutiño a su despacho para plantearle una apuesta como la de esta feria, que ayudaría a poner Olivenza en el mapa y aunque «no fue fácil», recuerda, «algo se hizo bien».
Orgulloso de compartir este homenaje con «mi buen amigo Bernardino» y un torero «sencillo y educado» como Ponce, concluyó agradeciendo este reconocimiento y todo lo que contribuyó a que aquello que «era un sueño, fue criticado y sigue siendo criticado» hoy sea posible.
25 años presente
El tercer reconocimiento de la noche, que llegó de manos del alcalde de la localidad, Manuel J. González Andrade, fue para Enrique Ponce, torero que mayor número de veces ha estado presente en la Feria de Olivenza, ya que no formó parte del cartel solo en una edición, y que Castañares definió como «cabeza privilegiada» que da un toreo de gran belleza y a quien le recordó que «Olivenza te quiere y quieres a Olivenza».
Publicidad
Ponce aseguró en su discurso estar «sin duda» vinculado a Olivenza ya desde sus primeros pasos en el mundo del toro ya que, como recordó, uno de los primeros tentaderos de su vida fue en casa de Bernardino Píriz. Orgulloso de ser partícipe de lo vivido en Olivenza afirmó que el cariño sentido en estos años es su mejor homenaje.
El torero valenciano señaló que la ciudad es un ejemplo de que los toros son una importante fuente de riqueza y turismo, algo que quiso recordar en una época en la que se cierran plazas de toros «absurda y políticamente». Por ello, Ponce invitó a participar en la manifestación que el próximo 13 de marzo recorrerá las calles de Valencia en defensa de la fiesta de los toros.
Publicidad
El alcalde de Olivenza, Manuel J. González Andrade, fue el encargado de cerrar el acto en el que «el pueblo quiere agradeceros todo lo que habéis hecho por él» indicó dirigiéndose a los homenajeados. González aseguró que para saber lo que tenemos hoy es importante ir a los orígenes y agradeció a todas las corporaciones anteriores el haber dado continuidad a una fiesta que se comprometió a «mantener y mejorar».
PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.