Plaza de la Constitución. HOY
Plaza de la Constitución. HOY

La ciudad celebrará el 85 aniversario de la II República

  • En una moción presentada por IU ayer en el Pleno municipal se pidió además la rehabilitación política y cívica de las personas represaliadas por el posterior alzamiento militar

El Grupo Municipal Ganemos Olivenza-Izquierda Unida-Los Verdes presentó ayer al Pleno del Ayuntamiento de Olivenza una moción en la que se propone homenajear el próximo 14 de abril a quienes defendieron la II República, y el periodo democrático que ésta inauguró, así como condenar «el alzamiento militar del 18 de julio de 1936 contra aquel gobierno legítimo».

La moción solicita que la bandera republicana ondee junto a las actuales el próximo 14 de abril, día de la proclamación de la II República, en el balcón del Consistorio oliventino o en la Plaza de la Constitución, constituyendo este acto el mencionado homenaje a quienes lucharon por la democracia.

Con los votos favorables de IU y PSOE, partido que matizó que se debe solicitar un informe previo sobre la legalidad de colocar la bandera republicana en un edificio oficial, y el voto en contra del PP fue aprobada una moción en la que también se pide la organización de actos conmemorativos y divulgativos del 85 aniversario de la proclamación de la II República.

Se invita además a promover actividades encaminadas a la rehabilitación política y cívica de todos aquellos ciudadanos y ciudadanas que fueron víctimas de la represión franquista. Asimismo, se pide una condena firme el alzamiento militar del 18 de julio de 1936 contra el gobierno legítimo de la II República española que había conseguido proclamar la primera constitución democrática de España.

HOY

HOYOlivenza

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • - Ayuntamiento de Olivenza
    • - Biblioteca Municipal Manuel Pacheco
    • - Museo Extremeño Etnográfico 'González Santana'
    • - Hogar de Mayores
    • - Centro de Salud
    • - Universidad Popular
    • - Casa de la Cultura
    • - Oficina de Turismo