Canes locales durante su primera presentación en el apartado oliventino.

El I Concurso Canino de Olivenza consigue reunir a 90 participantes

La cita, en la que han participado campeones nacionales, ha contado con un apartado para los perros de la localidad y otro infantil junto a las diez categorías y sus modalidades cachorros, jóvenes y abierta

Eva María Nevado

Domingo, 10 de abril 2016, 22:09

Canes locales y otros llegados de distintos municipios extremeños, así como de otros destinos fuera de la región como Sevilla o Madrid, han participado en la mañana de este domingo 10 de abril en el primer concurso canino de Olivenza, en el que se han dado cita 90 perros.

Publicidad

Esta cita, cuyo resultado es valedero para el Campeonato de Extremadura, se ha desarrollado con las mismas condiciones de cualquier exposición nacional en las que se valora estructura y morfología de los animales presentados. Cada participante ha realizado una vuelta en el espacio habilitado para la prueba, después ha caminado de frente y de espaldas a los jueces y finalmente ha sido examinado por estos.

Divididos en las categorías pastor, guarda y defensa, terrier, teckel, perro nórdico, caza y rastreo, parada, muestra, lujo y compañía y lebreles, los perros han competido en cachorros, jóvenes y más de 18 meses o abierta. De cada grupo de edad han salido diez canes, uno por categoría, que han competido posteriormente por el primer lugar de su grupo.

Los primeros puestos han sido en la modalidad pareja para dos galgos españoles; en cachorros para un pastor alemán; para un pastor australiano en jóvenes y para la bearded collie Eder, llegada de Arroyomolinos, en abierta. Los perros de raza española han competido en una sección aparte en la que el primer lugar ha sido para un excelente mastín.

Con el objetivo de incentivar la participación en estos concursos y «para que la gente se vaya aficionando», explica el presidente de la Sociedad Canina de Extremadura, Alfonso Tobar, se ha reservado, como es habitual en estas muestras, un espacio para los perros locales. La veintena de participantes en esta modalidad competían a su vez en las categorías generales y en una específica para los oliventinos.

Un pointer local ha sido el vencedor en este apartado, que ha estado precedido por uno dedicado a los niños y niñas que han podido participar con sus canes. Este apartado, al igual que el de los perros locales, busca crear afición ya entre los más jóvenes, explica Tobar.

Aunque satisfechos con la participación en esta primera edición y con el nivel de los perros presentados, entre los que se encontraban algunos campeones de España, desde la Sociedad Canina de Extremadura se invita a los propietarios de perros que residen en la localidad a hacerlo en mayor medida en próximas ediciones, ya que consideran que es una cita que puede tener continuidad.

Publicidad

En esta primera edición, en la que los ganadores han recibido un trofeo, camisetas y elementos de juego canino y todos los participantes un diploma acreditativo, se han podido ver también curiosos ejemplares como un yorkshire terrier albino o un galgo italiano, raza cuyo tamaño es muy reducido incluso en edad adulta.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido

Publicidad