Eva María Nevado
Jueves, 14 de abril 2016, 17:28
La jornada de conmemoración del 85 aniversario de la proclamación de la II República española comenzaba hoy en la ciudad con la colocación a primera hora de la mañana en la Plaza de la Constitución de la bandera republicana tricolor, que horas después ha sido retirada por orden del alcalde de Olivenza, Manuel J. González Andrade.
Publicidad
El izado de la bandera republicana formaba parte del homenaje que el Grupo Municipal Ganemos Olivenza-Izquierda Unida-Los Verdes solicitó en el último Pleno, mediante la presentación de una moción, como homenaje a los hombres y mujeres republicanas que lucharon por la democracia y fueron duramente represaliados.
La moción fue aprobada con los votos favorables de IU y PSOE, partido que matizó que se llevaría a cabo si era posible contar con un informe que acreditara la legalidad del acto. Ante la inexistencia de dicha acreditación, aclara González Andrade, y puesto que «cumplimos la Constitución que prometimos para estar donde estamos» se ha optado por la retirada.
«Tenemos historia republicana, afiliados republicanos, pero también respeto por todos los ciudadanos de Olivenza», ha explicado al diario HOY el primer edil, quien asegura que «existen cuestiones más importantes que tratar y además al PSOE le gusta cumplir con la Ley».
El portavoz de IU Olivenza y primer teniente alcalde, Luis Núñez, ha asegurado a este diario que se trata de una cuestión de «voluntad política» ya que ayer mismo, explica, se acordó con el PSOE colocarla en la Plaza de la Constitución ante la imposibilidad de hacerlo en el edificio consistorial, dónde la Ley no lo permite.
Ante las quejas de algunos ciudadanos y una llamada por parte de la Guardia Civil, señala, el otro partido «se ha retractado de lo dicho públicamente». Para Núñez es un tema que va más allá de banderas «porque tenemos otras cuestiones más importantes que tratar», pero demuestra falta de voluntad política de cambio, afirma, «y si no la hay ya está todo dicho».
Al hilo de esa falta de voluntad de cambio que el portavoz de IU atribuye al PSOE, Núñez añade que si se ha solicitado un aplazamiento de la reunión informativa abierta sobre los presupuestos es porque la falta de planificación y comunicación de ese encuentro vulnera algunos de los acuerdos recogidos en el Pacto de Gobernabilidad firmado en junio de 2015.
Publicidad
El primer teniente alcalde considera necesario celebrar antes la reunión de la Comisión de Seguimiento del Pacto, ya que «la situación de gobernabilidad se tiene que ceñir a unos puntos clave del Pacto», puntos que deben ir adelante en conjunto y si se quiere ir de otra forma «ya se verá de qué forma», concluye.
PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.