Eva María Nevado
Martes, 19 de abril 2016, 12:58
La compañía teatral Oliexcénicas llevará a escena el próximo 23 de abril, a las 21.30 horas en el Patio de Armas del Castillo de Olivenza, tres entremeses cervantinos en la obra Dos siglos y cuarenta lustros, creada por María Jesús Delgado Lope, profesora de Artes Escénicas del Conservatorio Superior de Música de Badajoz y directora de la agrupación oliventina.
Publicidad
Las entradas para acudir a una representación en la que se mostrará la faceta dramática de la obra de Miguel de Cervantes, con tres divertidas piezas teatrales, se pondrán a la venta mañana miércoles 20 de abril en la Casa de la Cultura. Allí se podrán adquirir, al precio de dos euros, de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas.
Con un original título, en el que se hace alusión a «los 400 años que llevamos disfrutando de la obra de Cervantes», puntualiza Delgado, la representación incluirá no solo los textos en castellano antiguo, «pero fácilmente comprensibles», sino también las canciones de Federico Moretti, compositor italiano un siglo posterior a Cervantes cuyas letras encajan a la perfección con los entremeses cervantinos elegidos, explica la directora.
El recurso de introducir músicos en la dramaturgia de las representaciones teatrales, como ya hizo Miguel de Cervantes, ha sido también adaptado por María Jesús Delgado para esta ocasión con tres músicos y cuatro cantantes cuyas interpretaciones se intercalan con las declamaciones de los diez componentes de Oliexcénicas.
La «indispensable interpretación dramática y construcción de personajes», que hacen al espectador meterse de lleno en la obra, se ha sumado al esfuerzo especial que han tenido que realizar los actores en esta ocasión para memorizar textos en castellano antiguo.
A este trabajo interpretativo se ha sumado el realizado para contar con una escenografía especial en la que destaca el libro que servirá de acceso a los actores, realizado con la colaboración del Museo Papercraft, así como el apoyo del Museo Etnográfico Extremeño González Santana, en la preparación del espacio y rodaje de un video promocional, agradece Delgado.
Los entremeses cervantinos Guarda cuidadosa, El juez de los divorcios y El viejo celoso se podrán ver mañana también en el Salón de Actos de las Escuelas Parroquiales del Sagrado Corazón, en esta ocasión adaptados a un público infantil, a partir de 10 años, y juvenil.
Publicidad
Esta representación, que se enmarca en la Semana Cultural del centro pero está abierta a todos los menores y jóvenes de la localidad que quieran acudir, contará con un narrador que hablará al joven público sobre la figura de Cervantes, con ayuda de algún conocido personaje de su obra más universal.
Tanto esta representación como la del próximo sábado tiene un fin didáctico, buscando acercar a los lectores la obra y la figura de uno de los personajes más universales de la literatura española, explica María Jesús Delgado, quien no esconde su satisfacción por poder poner en escena una obra como esta en un año tan especial.
PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.