La Encina volverá a pedir «uma esmolinha» para La Maya el domingo día 8
El Grupo de Coros y Danzas escenificará de nuevo el próximo domingo una tradición que conmemora la llegada de la primavera
redacción
Miércoles, 4 de mayo 2016, 15:15
Los chaparritos del grupo de Coros y Danzas La Encina llevarán una vez más a las calles de Olivenza, el próximo domingo 8 de mayo, los sonidos, indumentaria y ritual de la tradicional Fiesta de La Maya, que conmemora la plenitud de la primavera y el florecimiento de los campos tras la época invernal.
A las 19.30 horas comenzará el desfile en la Plaza de Santa María del Castillo, lugar en el que se bailará por primera vez la danza de La Maya, en la que las niñas más pequeñas, adornadas con pétalos de flores y ataviadas con ropa blanca, se sientan en el suelo, mientras sus compañeros bailan a su alrededor y piden «uma esmolinha pra a maia, pra um pandeiro, que não tem dinheiro».
Acompañados en todo momento por la rondalla del grupo La Encina, que tocan y cantan otras danzas típicas del folclore extremeño, los chaparritos recorrerán después las calles Duque de Cadaval, Plaza de la Constitución (donde se repetirá la danza), Moreno Nieto, Avenida de Portugal y Plaza de España, donde se bailará la danza en ambos sitios por última vez.
Con esta celebración La Encina da continuidad a una tradición que antaño distintos grupos de jóvenes llevaban a cabo en diversos lugares de la ciudad. Esta es una de las muchas celebraciones singulares de Olivenza que el grupo de Coros y Danzas mantiene viva, haciendo perdurar así costumbres populares que son parte esencial del legado cultural oliventino.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.