Eva María Nevado
Lunes, 13 de junio 2016, 10:11
El historiador y conservador del Gabinete Numismático del Seminario de San Atón, Noé Conejo Delgado, realizó el pasado viernes un repaso por la historia y fondos de la colección de esta institución en una charla impartida en el Museo Etnográfico Extremeño González Santana, a la que siguió una visita guiada por la exposición que, hasta el próximo 26 de junio, muestra en Olivenza 70 de las cerca de 6.000 piezas que la componen.
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La evolución sufrida por una colección que comenzó en 1910 con la donación de 2.517 monedas del obispo de Badajoz Félix Soto Mancera, centró la ponencia que comenzó abordando las catalogaciones llevadas a cabo y el abandono sufrido por las piezas a partir de los años 60.
Retomada recientemente la labor de catalogación, actualmente se trabaja en la organización y difusión de una colección que cuenta con secciones hispánica, imperial romana, hispano-árabe, medieval-moderna y extranjera, así como con un medallero con piezas, siendo la moneda más antigua una unidad hispanocartaginesa del siglo III a.C.
Noé Conejo destacó como piezas más interesantes un as de Acinipo (actual ciudad de Ronda), acuñado sobre una moneda anterior, en la sección hispánica; el tesoro romano republicano del siglo I d.C. con el que cuenta la sección imperial romana, así como una pieza con una marca que identifica la ceca romana o lugar de acuñación.
De la sección hispano-árabe aludió a las diez monedas del Reino Taifa de Badajoz; la gran presencia de monedas catalanas y aragonesas de la sección medieval-moderna; las piezas procedentes de Prusia en la sección extranjera, por tratarse de unidades difíciles de conseguir, y en la sección medallero, la pieza que muestra a Fernando VII jurando la Constitución de Cádiz de 1812 y las papales, que van desde Adriano IV hasta Benedicto XVI.
Conejo expuso además curiosidades como lo que se creía una moneda romana pero en realidad es una medalla falsificada, para la que se utilizó el cuño del anverso de una medalla y del reverso de otra, ambas de Juan Calvino, el paduano, conocido artesano del S.XVI, o las historias que hablan de un falso techo en el que se escondieron las monedas durante la Guerra Civil y la muestra de parte de la colección en la Exposición Universal de 1929.
Tras la ponencia, una visita guiada por la colección Monedas, más que caras permitió a los presentes aprender a reconocer algunos aspectos de las monedas y entender que sus anversos y reversos eran utilizados como soporte educativo e ideológico.
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Imágenes alusivas a elementos propios del lugar en el que se acuñaban, logros de los mandatarios o la representación de divinidades hacían realidad aquello de que una imagen vale más que mil palabras y permiten actualmente realizar estudios como los que se llevan a cabo sobre los peinados en la Antigua Roma o el que Noé Conejo anunció sobre la arquitectura a través de la numismática.
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