Mesa en la que se mstraron todo tipo de hierbas y plantas de la comarca.
Mesa en la que se mstraron todo tipo de hierbas y plantas de la comarca. / E.M.N.

La medicina popular basada en hierbas y plantas protagoniza un nuevo taller de 'Reminiscencia'

  • Dos vecinos de Olivenza facilitaron el material para compartir recuerdos con los mayores de Caser sobre las utilidades de hierbas y plantas medicinales

Mayores residentes del centro Caser Olivenza han participado esta semana en un nuevo taller del proyecto para la estimulación del recuerdo ‘Reminiscencia’, centrado en esta ocasión en la medicina popular basada en las hierbas y plantas que se pueden encontrar en la región.

Una de las residentes huele una de las plantas utilizadas en el taller.

Una de las residentes huele una de las plantas utilizadas en el taller. / E.M.N.

Gracias a la colaboración de dos vecinos de la localidad, que llevaron hasta el centro residencial este tipo de elementos naturales, hombres y mujeres rememoraron las utilidades de estas hierbas y plantas para curar problemas de salud, que aprendieron de sus mayores cuando eran más jóvenes.

La tradición oral es clave para que la utilidad que antaño se daba a los cocimientos y ungüentos realizados a base de hierbas y plantas no caiga en el olvido y las nuevas generaciones puedan conocerlas e incluso continuar utilizándolas.

Por ello, Antonio y Juan, vecinos que desarrollaron la actividad, señalaban que en realidad se trataba de «devolver a los mayores todo aquello que nos han enseñado» y contribuir a despertar unos recuerdos que en algunos casos sorprendieron incluso a los profesionales del centro residencial, ya que algunas personas con alto deterioro cognitivo explicaron con total claridad y coherencia algunas utilidades.

Marciala mostrando la elaboración tradicional del queso.

Marciala mostrando la elaboración tradicional del queso. / CEDIDA

Ambos colaboradores mostraron no solo las utilidades que para la cura de golpes, dolores o heridas tienen algunas de las hierbas y plantas, sino también algunas más relacionadas con el cuidado de la piel con elaboraciones a partir de estos productos.

Este taller de hierbas y plantas medicinales ha tomado el relevo del celebrado en el mes de mayo dentro de ‘Reminiscencia’ y en el que Marciala, vecina de San Benito, compartió con los residentes la elaboración tradicional del queso.

HOY

HOYOlivenza

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • - Ayuntamiento de Olivenza
    • - Biblioteca Municipal Manuel Pacheco
    • - Museo Extremeño Etnográfico 'González Santana'
    • - Hogar de Mayores
    • - Centro de Salud
    • - Universidad Popular
    • - Casa de la Cultura
    • - Oficina de Turismo