Eva María Nevado
Lunes, 21 de noviembre 2016, 16:18
Tras una ponencia sobre el bestiario medieval, que concluyó con una hipótesis que sitúa la puerta del Ayuntamiento de Olivenza como antigua puerta del templo de Santa María Magdalena, las II Jornadas Transfronterizas del Medievo en Olivenza continuaron el pasado sábado con seis ponencias de las cuales cuatro fijaron su atención en el pasado árabe y las fortificaciones de la Raya hispano-lusa.
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La primera mesa de la jornada contó con la presencia del historiador y arqueólogo luso, Luis Miguel de Brito Lobato de Faria, y el Doctor en Historia Medieval por la Universidad de Sevilla y profesor titular de esta materia en la Universidad de Huelva, especializado en el estudio de al-Andalus, Alejandro García Sanjuan.
Ambos abordaron distintos aspectos de los asentamientos árabes en la Raya. Lobato de Faria realizó en su ponencia un recorrido por las qubbas, construcciones cuadradas con cúpula que habitualmente eran utilizadas como habitación regia, espacio de retiro espiritual o panteón, que se encuentran situadas en la Raya.
Su transformación posteriormente en ermitas, capillas, torres de vigilancia, etchace que hoy día muchas de ellas no estén localizadas o permanezcan ocultas y modificadas como parte de alguna otra construcción. Con el objetivo de recuperar todas las que sea posible y conservar ese legado de una presencia árabe, Lobato de Faria trabaja en un proyecto que se encuentra desarrollando desde la Asociación Projecto Raia Alentejana.
El medievalista especializado en cultura islámica, García Sanjuan, abordó la temática elegida advirtiendo de la precariedad de la que se parte debido a la ausencia de documentación sobre algunos núcleos de población árabe de la Raya, entre ellos Olivenza, que no llega a aparecer en ninguno de los documentos hasta el momento localizados.
García se centró por ello en la ciudad de Badajoz y su importancia, junto a Trujillo y Mérida, en el mundo de al-Andalus, ya que la capital pacense articuló entre los siglos IX y XIII la organización territorial del espacio hispano-luso con dominios que llegaron a extenderse hasta Coimbra, explicó el profesor.
Con el rango político de capital, actividad vida cultural e intelectual y sede de jueces musulmanes o cadíes, Badajoz formó parte de un reino taifa al que dio nombre y que estuvo organizado en base a siete poblaciones principales, siendo cuatro de ellas ciudades y tres castillos, entre los que se encontraba el de Juromenha.
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La condición fronteriza de la ciudad marcará el desarrollo de un territorio convertido en zona de confrontación directa, especialmente desde el siglo XII, recordó García, quien destacó la existencia en Badajoz de la alcazaba de mayores dimensiones de la Península Ibérica con siete hectáreas- y la forma en la que la ciudad ha sabido integrar su pasado islámico, «algo que en la Historia de España sigue siendo problemático en la actualidad».
Fortificaciones y castillos
La segunda mesa de la jornada puso el foco sobre el patrimonio y las fortificaciones de la Raya, con Fernando Branco Correia y Manuel Rojas Gabriel, profesores de las universidades de Évora y Extremadura, respectivamente, como ponentes.
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La primera intervención, a cargo de Fernando Branco Correia, tuvo a la cercana ciudad de Elvas como protagonista. El pasado preislámico e islámico de la ciudad, sobre el que aseguró que queda mucho por estudiar, fueron desgranados integrando en la exposición una posible relación de Ibn Marwan, fundador de la ciudad de Badajoz, con la construcción de Elvas.
Algunos de los arcos de herradura localizados en la ciudad, torres poligonales y otras albarranas que se pueden ver en los dibujos de Duarte D Armas (1509) -escudero y dibujante de la Casa Real portuguesa- o incluso alguna torre que se asemeja a las de conocidas mezquitas como fue la de Sevilla, marcan el pasado árabe de una ciudad de la que ya se habla en escritos del siglo X y que tuvo que amurallarse ante la lucha por el control de la zona del Guadiana, explica Branco.
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El profesor titular de Historia Medieval y especialista en castellología, Manuel Rojas Gabriel, tomó el relevo para impartir una ponencia que, como él mismo señaló, se alejó de los ejemplos reconocibles para hacerse más conceptual y reflexionar sobre el papel de castillos y fortificaciones.
En una época como la presente en la que la cuestión transfronteriza vuelve a estar de actualidad porque se habla de levantar muros, «tremendo signo de decadencia», como apuntó Rojas, una mirada a la Edad Media en este espacio entre las actuales España y Portugal debe estudiarse teniendo en cuenta que no contaba con una frontera como tal sino con una franja territorial disputada por distintos pueblos.
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Rojas habló de una frontera poliédrica y unidades de poder dentro de otras unidades de poder construyendo fortificaciones que no siempre eran operativas ni estaban dotadas como cuarteles, sólo «cuando había ruidos de guerra». Estas construcciones tenían además el papel de control y articulación del territorio, así como de bases ofensivas y plataformas de ataque.
Las II Jornadas Transfronterizas del Medievo se cerraron con una mesa centrada en Olivenza que contó con la participación de José Joaquín Olivera García-Retamero, quien ofreció una ponencia sobre los gremios en la ciudad, que recientemente se pudo disfrutar también en el Museo Etnográfico Extremeño González Santana.
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Cerró la jornada la joven oliventina María Martínez Rodríguez, quien expuso su trabajo de Fin de Grado de sus estudios de Arquitectura Técnica, que consistió en un levantamiento de la Torre del Homenaje de Olivenza, cuyo proceso de realización sobre esta construcción de 1.426 metros cuadrados, 441 útiles, tres estancias y 17 rampas, detalló en su exposición.
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