Borrar
Autores del trabajo ganador junto a su profesor, Joaquín Figueredo.
El audiovisual ‘Ama sin violencia’, del Colegio Francisco Ortiz, primer premio nacional

El audiovisual ‘Ama sin violencia’, del Colegio Francisco Ortiz, primer premio nacional

Alumnado de sexto de Primaria ha conseguido el máximo reconocimiento entre los 45 vídeos presentados por 25 centros educativos de toda España al II Concurso ‘Ama en Igualdad. Di NO a la Violencia de Género’

Eva María Nevado

Miércoles, 23 de noviembre 2016, 12:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Satisfechos con su primer premio, contentos con las felicitaciones recibidas y afortunados por poder trasladar un mensaje de respeto e igualdad, los chicos y chicas de sexto de Primaria del Colegio Francisco Ortiz ganadores del II Concurso Ama en Igualdad. Di NO a la Violencia de Género hablan orgullosos del trabajo audiovisual 'Ama sin violencia' que les ha valido este reconocimiento en el certamen estatal.

Convocado por la Secretaría de Mujer y Políticas Sociales, en colaboración con la Secretaría del sector de Enseñanza de la Federación de Servicios Públicos del sindicato UGT, este concurso tiene como objetivo trabajar la prevención en violencia de género. En él han tomado parte 1.700 estudiantes de 25 centros educativos de toda España con 45 vídeos presentados.

Con la premisa de trabajar en prevención, Ama sin violencia, video ganador, se centra en el control como antesala de la violencia de género, temática trabajada por el alumnado oliventino junto a su profesor, Joaquín Figueredo González.

El grupo optó al elaborar su audiovisual por unos muñecos de dedos que recrean diversas escenas entre parejas en las que el hombre quiere ser quien diga lo que la mujer puede o no puede hacer, finalizando con una muestra de apoyo social y una concentración de personajes con pequeños carteles que muestran frases contra el maltrato.

En cada situación planteada, las protagonistas femeninas se rebelan con mensajes que se pueden ver escritos en las manos de los estudiantes, siempre encabezados por un «puedo y voy» y relativas a actividades sociales, gustos y aficiones, práctica deportiva, pensamientos, forma de vestir o sueños a cumplir.

Contentos con el resultado obtenido, chicos y chicas recuerdan como la idea de participación fue planteada por su profesor y comenzó a tomar forma con las frases propuestas en clase por el propio alumnado. Una vez seleccionadas las más apropiadas y repetidas se inició la grabación de Ama sin violencia.

Los divertidos momentos vividos en la elaboración de los personajes de tela, el trabajo en equipo o la posibilidad de transmitir importantes mensajes se mezclan en las anécdotas contadas con el cansancio por las posturas largas y continuadas de manos y dedos o el incómodo hecho de tener que interpretar el papel de hombre controlador, recuerdan.

Con las ideas claras respecto a lo que supone el control, el insulto o la agresión a otra persona y lo que pueden hacer a su edad para prevenirlo, el alumnado oliventino ganador se plantea después de esta experiencia participar en otras ediciones e incluso hay a quien este trabajo le ha despertado el interés por el mundo audiovisual

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios