Borrar
Desayuno cultural celebrado en la Santa Casa de Misericordia.
Los desayunos de Limbo cultura analizan las obras de misericordia en el arte

Los desayunos de Limbo cultura analizan las obras de misericordia en el arte

Organizada a beneficio de la Santa Casa de Misericordia, la nueva cita del ciclo de desayunos culturales corrió a cargo de la graduada en Historia del Arte, Marta Rivero Franco

Eva María Nevado

Lunes, 28 de noviembre 2016, 20:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las acciones de caridad para la ayuda al prójimo, conocidas como obras de misericordia, y su presencia en el arte fueron el tema central del desayuno cultural organizado el pasado fin de semana por Limbo Cultura en el comedor de la Santa Casa de Misericordia a favor de esta institución.

Marta Rivero Franco, graduada en Historia del Arte por la Universidad de Extremadura, fue la encargada de guiar a los participantes en un viaje a través de la representación de las obras de misericordia, tanto las corporales como las espirituales, que comenzó en la Edad Media con una profusión de obras ligadas a las órdenes religiosas y a las hermandades laicas.

Un repaso de imágenes por destacadas piezas del siglo XII en las que personajes de la realeza aparecen ejerciendo esas obras de caridad dio paso a otras representativas de las dos corrientes iconográficas surgidas en el siglo XVI en cuanto a representación de las obras de misericordia.

La primera de ellas pasa a mostrar a personajes de la burguesía como actores de esas obras, siempre con Jesús presente como testigo, y la segunda se centra en mostrar pasajes de las Escrituras que reflejen aspectos directamente relacionados con esas obras caritativas.

Ya en España, la especialista apuntó que existe una escasez de representaciones de este tipo y las pocas existentes dejan ver una clara influencia de Italia, Francia o Flandes. La pérdida de numerosas pinturas murales en los siglos XVIII y principios del XIX debido a los conflictos bélicos y la falta de conservación reduce aún más el número de creaciones conservadas.

La producción en España queda ligada en su mayor parte a las hermandades caritativas de laicos. Una muestra de esas piezas artísticas que muestran obras de misericordia se encuentra en la iglesia del Hospital de la Caridad de Sevilla, lugar que analizó al detalle Rivero.

Con el dato de que con la institucionalización de la beneficencia pública en el siglo XIX las obras de misericordia pasan a ser entendidas como solidaridad más que como caridad concluyó un desayuno cultural que dio paso a una visita al azulejado de la capilla de la Santa Casa de Misericordia de Olivenza que muestra también las obras de misericordia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios