Borrar
Actuación de Carolina Fernández, 'la Chispa', acompañada al toque por el guitarrista Francis Pinto.

El Convento San Juan de Dios acoge el XV Festival Flamenco ‘Porrina de Badajoz’

Olivenza se convierte por primera vez en escenario de esta muestra provincial de flamenco en la que se dieron cita artistas de renombre

JUAN MIGUEL MÉNDEZ PEÑA

Sábado, 10 de diciembre 2016, 13:04

El partido de la Champions League del Real Madrid frente al Borussia Dortmund no restó público a la velada flamenca que acogió la noche del miércoles el Convento San Juan de Dios. Por primera vez, el Festival Flamenco Porrina de Badajoz se celebra fuera de la capital pacense y recala en la localidad oliventina con un importante elenco de artistas.

Ante un público respetuoso y entregado, con la presencia del alcalde, Manuel J. González Andrade, y de la concejala de cultura, Alicia Cordero Morales, además de representantes de la Diputación de Badajoz, fue actuando la nómina prevista en el cartel del festival. Abrió la noche la cantaora emeritense Carolina Fernández La Chispa, que acompañada al toque por el guitarrista Francis Pinto se lució por alegrías y por tangos extremeños; los jaleos y palmas corrieron por cuenta de Juan Antonio Rodríguez y Pilar García.

A continuación llegó el turno de Rocío Segura, cantaora almeriense que tiene en su haber ser la primera andaluza en lograr la Lámpara Minera del afamado Festival Internacional del Cante de las Minas en La Unión (año 2000), que en esta ocasión fue acompañada por el guitarrista Patrocinio Hijo, dando lo mejor de sí con sus seguirillas y bulerías. Junto a ella también actuó el joven cantaor Juan Francisco Carrasco, natural de Santa Amalia y considerado también una joven promesa del flamenco en Extremadura.

Por último, también hubo hueco en el Festival para el baile flamenco, con la actuación sobre el tablao de la prestigiosa bailaora cordobesa Lola Pérez, a la que acompañaron los cantaores El Gueñi y José El Caja, el guitarrista Niño Seve y el percusionista José Antonio Pérez.

La noche culminó con este espectáculo anual de flamenco que, como declaró el alcalde oliventino a este diario, se celebra por primera vez fuera de Badajoz y en Olivenza, para orgullo nuestra ciudad, pues José Salazar Molina, Porrina de Badajoz, y su legado artístico es patrimonio de todos los extremeños.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy El Convento San Juan de Dios acoge el XV Festival Flamenco ‘Porrina de Badajoz’

El Convento San Juan de Dios acoge el XV Festival Flamenco ‘Porrina de Badajoz’