El Museo Etnográfico expone un centenar de exvotos lusos en ‘Imagens de Fé’

El Museo Etnográfico expone un centenar de exvotos lusos en ‘Imagens de Fé’

  • La muestra de piezas cedidas por la Diócesis de Portalegre-Castelo Branco será inaugurada mañana, jueves 26 de enero a las 19 horas, y se podrá ver hasta el próximo 19 de marzo

El Museo Etnográfico Extremeño González Santana inaugura mañana, jueves 26 de enero, la exposición ‘Imagens de Fé: ex votos da Diocese de Portalegre-Castelo Branco’, que hasta el próximo 19 de marzo mostrará en la Sala de Actividades Alternativas un centenar de exvotos lusos.

Organizada por la Comissão de Bens Culturais de la Diócesis de Portalegre-Castelo Branco, la muestra recoge cien piezas procedentes de diversas localidades y freguesías de este territorio diocesano. Destacan entre ellas las dedicadas al Señor Jesús dos Aflitos (Jesús de los Afligidos), representación de la figura de Cristo muy venerada en Portalegre y sus alrededores.

Estas pequeñas muestras de arte popular, que en forma de ofrenda y recuerdo de un beneficio recibido se dedicaban a las deidades, se pueden encontrar en diferentes culturas y regiones del mundo, con testimonios de su presencia hay en civilizaciones antiguas, como se apunta desde el museo oliventino.

Exvoto de la muestra.

Exvoto de la muestra. / MUSEO

Popularizadas desde el Renacimiento, las piezas de la exposición que mañana se inaugura, a las 19 horas, están pintadas sobre madera y reflejan una petición para alcanzar una gracia con ocasión de una aflicción en la vida y manifiestan el reconocimiento, la gratitud y la necesidad de anunciar públicamente la gracia recibida.

Los exvotos presentados se datan entre los siglos XVIII y XX y están acompañados por textos elaborados por el Padre Francisco Valente.

HOY

HOYOlivenza

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • - Ayuntamiento de Olivenza
    • - Biblioteca Municipal Manuel Pacheco
    • - Museo Extremeño Etnográfico 'González Santana'
    • - Hogar de Mayores
    • - Centro de Salud
    • - Universidad Popular
    • - Casa de la Cultura
    • - Oficina de Turismo