Borrar
Morales, arriba, y Pozo, junto a una imagen del acto de entrega.
Olivenza declara personas ‘non gratas’ a dos cargos populares premiados por la Fundación Francisco Franco

Olivenza declara personas ‘non gratas’ a dos cargos populares premiados por la Fundación Francisco Franco

La moción presentada por IU pedía la declaración para Juan Antonio Morales y Antonio Pozo, nombrado por la entidad como Caballeros de Honor

Eva María Nevado

Lunes, 30 de enero 2017, 18:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con los votos a favor de Ganemos Olivenza-IU-Los Verdes y las abstenciones de PP y PSOE, fue aprobada en el Pleno Municipal del mes de enero, celebrado el pasado viernes, una moción por la que IU solicitaba la declaración del secretario provincial del PP de Badajoz y diputado en la Asamblea de Extremadura, Juan Antonio Morales, y del diputado provincial y alcalde de Guadiana del Caudillo, Antonio Pozo, como personas non gratas en la ciudad.

Ambos cargos públicos recibieron recientemente los premios Caballeros del Honor por su «labor destacada en la defensa de la verdad histórica y de la memoria del Caudillo y su gran obra», como se indicó en el acto de entrega de los galardones. A la vista de este hecho «insólito en la Europa democrática», la moción aprobada pedía solicitar el «cese fulminante de estas dos personas en sus cargos institucionales y políticos», así como la declaración de personas non gratas.

El Grupo Municipal del Partido Popular informó de que a Morales se le ha abierto expediente en su propio partido y se tomarán las medidas oportunas y recordó que un juzgado ha rechazado la demanda del PSOE para retirar la placa de inauguración del municipio y el escudo franquista de la fachada del Ayuntamiento. El PP considera que la declaración de non gratas está fuera de lugar.

El Partido Socialista de Olivenza manifestó su deseo de que se elimine todo vestigio con reminiscencias franquistas en espacios públicos, así como su reprobación a la actuación como cargos públicos que ha llevado al citado reconocimiento a Morales y Pozo pero hasta que no se pronuncie un juez es precipitada la declaración de non grata.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios