Borrar
Renovación de los votos bautismales ante el altar de Santa María del Castillo.
Decenas de menores recién bautizados son presentados a la Virgen de los Dolores

Decenas de menores recién bautizados son presentados a la Virgen de los Dolores

Por primera vez la iglesia de San Francisco acogió el acto litúrgico de presentación ante la Virgen de niños y niñas que han recibido el Bautismo en el último año

JUAN MIGUEL MÉNDEZ PEÑA

Viernes, 3 de febrero 2017, 09:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Este jueves, Olivenza ha acogido la celebración religiosa de la Presentación del Señor, una antigua tradición recuperada hace pocos años en la ciudad por las que los niños y niñas que han recibido el sacramento del Bautismo en el último año son presentados en el templo, emulando el pasaje bíblico narrado en el Evangelio según San Lucas por la que la Sagrada Familia se presenta en el templo de Jerusalén a presentar a Jesús recién nacido, a los 40 días de la Purificación de la Virgen (2 de febrero), fecha en la que también se celebra en multitud de localidades la fiesta de las Candelas o en honor a la Virgen de la Candelaria.

Los actos comenzaron a las 17.30 horas en la iglesia de Santa María del Castillo. Entre los primeros padres y madres más puntuales estuvo Marta Mira Bertrand, madre del niño Joaquín Miguel, el mayor de los niños bautizados el pasado año, quien a preguntas de este medio dijo que se sentía «muy contento» de volver a recordar el día en que se bautizó.

El párroco, Francisco Julián Romero Galván, recibió a los niños y niñas acompañados por sus padres, padrinos, familiares y amigos. «En el último año se han bautizado 78 niños en la ciudad, pero con el tiempo que hace es difícil que vengan todos», apuntó el sacerdote, que cursó invitación a todos los niños que pasaron por la pila bautismal durante el año 2016 y lo que va del 2017.

Ante el altar mayor, en torno al cirio Pascual, «símbolo de la luz que vino al mundo para alumbrarnos», los padres y padrinos renovaron los votos del Bautismo. «Este acto también es una forma de agradecer a Dios el nacimiento de los vástagos y que estos abracen la fe a través del Bautismo», aseveró Romero Galván recordando la importancia del paso dado y del compromiso que adquieren en la formación de los menores en lo sucesivo.

Terminado el sencillo acto, la treintena de niños que participaron y sus familiares salieron en procesión hacia la iglesia de San Francisco, donde por primera vez fueron presentados ante la Virgen de los Dolores.

Para la Cofradía de Jesús Nazareno y la Santísima Virgen de los Dolores (más conocida como de Los Obreros), impulsora de esta celebración, «desde la Parroquia siempre procuramos ofrecer a los niños recién bautizados a una imagen distinta, como el Señor de los Pasos, pero este año hemos decidido hacerlo ante la Virgen de los Dolores, para mayor realce de la iglesia de San Francisco que hemos conseguido reabrir al culto recientemente».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios