Borrar
Los 15 costaleros que llevaron el trono de Jesús de los Pasos fueron descalzos durante todo el recorrido.
Olivenza festeja a su Patrón con la tradicional procesión de Nuestro Señor Jesús de los Pasos

Olivenza festeja a su Patrón con la tradicional procesión de Nuestro Señor Jesús de los Pasos

La procesión de los ‘passos’, en el Domingo de Pasión, adelanta una semana el ambiente de Semana Santa en la ciudad.

juan miguel méndez peña

Lunes, 3 de abril 2017, 13:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pasado domingo, el quinto del tiempo de Cuaresma, la ciudad festejó a su Patrón y abrió la programación prevista de la Semana Santa con los tradicionales cultos litúrgicos y la procesión en honor de Jesús de los Pasos. El denominado Domingo de Pasión, que antecede al Domingo de Ramos, vino precedido del novenario en honor del Patrón y el Rosario de la Aurora con la Virgen de Fátima procesionando por las calles de la ciudad.

Ayer, a las 10:00 y a las 12:00 horas, se celebraron misas en la iglesia de Santa María Magdalena, sede de la Real Archicofradía de Nuestro Señor Jesús de los Pasos que, fundada en 1579, actualmente cuenta con 859 hermanos. Tras la misa de mediodía, la Archicofradía aprovechó para hacer un homenaje a las Escuelas Parroquiales del Sagrado Corazón de Jesús, al igual que hacen desde hace varios años con personas o instituciones que a lo largo del tiempo han destacado por los servicios prestados a la sociedad oliventina, a la Cofradía o por su devoción al Patrón. En esta ocasión, el director del centro educativo, Francisco Javier López Valdeón, fue el encargado de recoger el reconocimiento de manos del presidente de la Cofradía, José Francisco Vidigal Martínez, quien valoró positivamente la labor educativa y social de las escuelas en la ciudad en sus 75 años de existencia y bajo el lema Amando, formando y educando para la vida.

A las 18:00 horas tuvo lugar una solemne eucaristía en el templo de Santa María Magdalena, presidida por el arzobispo de la diócesis de Mérida-Badajoz, monseñor Celso Morga Iruzubieta, concelebrada por Francisco Julián Romero Galván, párroco de Olivenza, José María Sánchez Hernández, párroco de Valverde de Leganés y vicario parroquial de Olivenza, Gregorio de Prado Carrasco, párroco de San Benito de la Contienda y Villarreal y vicario parroquial de Olivenza, y Pedro Fernández Amo, delegado episcopal para Hermandades y Cofradías, capellán de la ermita de La Soledad de Badajoz y secretario personal del arzobispo. Al finalizar la misa se cantó el Himno de Nuestro Señor Jesús de los Pasos.

Mientras el público se iba concentrando en la plazuela de Santa María Magdalena, en el interior del templo se procedía a la primera levantá del paso del Patrón, un honor que este año ha correspondido a José Joaquín Cordero Rubio, según informa la Archicofradía, por sus «constantes manifestaciones de devoción y cariño demostradas hacia la Venerada Imagen» desde 1942 en que es hermano de la cofradía. El paso, decorado con un manto de statis morado y ocho centros de rosas rojas, también llevó por segundo año consecutivo el bastón de mando de la ciudad, que la teniente de alcalde y concejala de Cultura, Turismo y Participación Ciudadana, Alicia Cordero Morales, depositó previamente en hombre del alcalde, Manuel J. González Andrade.

Pasadas las 19:30 horas salió por la puerta principal del templo la cruz de guía parroquial, seguida del estandarte de la Real Archicofradía y flanqueados por los ciriales, los faroles guía y los hermanos más jóvenes con sendos faroles de hojalatería y ataviados con las tradicionales hopas o capas moradas propias de la cofradía. A continuación, salió el Lignum Crucis, reliquia del madero que según la tradición se utilizó para crucificar a Cristo, bajo palio sostenido por seis hermanos de la Archicofradía y seguidos del resto del clero y representantes del resto de hermandades y cofradías de Olivenza y de otras localidades.

Con la preceptiva interpretación de la Marcha Real por parte de la Sociedad Cultural Filarmónica de Olivenza, salió el sencillo y majestuoso paso del Patrón, llevado por 15 costaleros descalzos durante todo el recorrido, a las órdenes del capataz, Félix Méndez Vidigal, que acaba de cumplir 29 años dirigiendo el paso. Como es tradición, el desfile lo seguían penitentes, miembros de la corporación municipal y otras autoridades, cerrándola la banda de música de la Filarmónica, además de centenares de fieles y turistas que acompañaron durante todo el recorrido que se prolongó hasta las 22:00 horas.

Jesús de los Pasos ante los 'passos'

Si hay algo que caracteriza a esta estación de penitencia son las paradas que se realizan en los passos o altares integrados en las fachadas de viviendas particulares, muy típicos en Portugal y que algunas familias construían voluntariamente por devoción religiosa, constituyendo además hoy un peculiar gravamen inmobiliario centenario, ya que están inscritos como tal en el Registro de la Propiedad, al no poder eliminarse. En Olivenza hay cinco que coinciden con las cinco llagas de Cristo (dos manos, dos pies y costal) que precisamente se incluyen en el emblema de la Real Archicofradía. El Lignum Crucis y el paso del Patrón pararon en cada una de las hornacinas que representan cinco momentos del Vía Crucis de Jesús hacia el Calvario: Jesús con la Cruz a cuestas (C/Caridad), Jesús encuentra a su Madre (avenida de Portugal), El Cirineo ayuda a Jesús (avenida Ramón y Cajal), La Verónica enjuga el rostro de Jesús (plaza de Santa María) y Jesús cae por segunda vez (C/Santa Lucía). También repicaron las campanas a su paso por la capilla del Espíritu Santo de la Santa Casa de la Misericordia y por la iglesia de Santa María del Castillo.

Tras sendas oraciones se prosiguió el desfile procesional en el que el presidente de la Real Archicofradía, José Francisco Vidigal, no perdía detalle y coordinaba al resto de hermanos a través de micrófonos-auriculares. Lo mismo estaba en la cabecera que avisaba desde la cola a otra hermana, Amalia Cordero Fernández, para que la cruz de guía continuara o fuera más despacio. El paso, escoltado por cuatro guardias civiles y un sargento, uniformados de gala y desfilando solemne e hieráticamente, realizaban los descansos necesarios pues los 15 costaleros hacían doble penitencia: portar sin relevos el paso y caminar descalzos, un detalle digno de tenerse en cuenta. «¿Queréis agua?», preguntaba el joven aguador y aspirante a costalero Óscar Pacheco. «No, muchas gracias, rey», se escuchaba desde los barrocos respiraderos de madera monocroma del trono de Jesús de los Pasos.

El sol vespertino dio paso a la intimidad de la noche en calles estrechas en las que el silencio y el recogimiento, sólo roto por los inocentes gritos y llantos de niños, acompañaron a la imagen de Jesús de los Pasos, una vez más ataviado con la rica túnica de gala que se dice fue ofrecida por la reina Isabel II, devota del Patrón, y el pectoral que perteneció a Fernando Ramírez y Vázquez, que fue párroco de la Magdalena y llego a ser obispo de la diócesis. Con el mismo aroma a incienso que desde el principio, la venerada imagen volvió al templo, en cuyo interior La Filarmónica interpretó el Himno de Jesús de los Pasos.

Tras el multitudinario acto, tomó la palabra el presidente de la Real Archicofradía quien, en nombre de la Junta Directiva, agradeció a todos la participación en la organización y celebración de los diferentes cultos, recordando que los ocho centros de rosas rojas se repartirán entre las residencias de ancianos y los sagrarios de las iglesias de Olivenza, ofreciendo la posibilidad a quien lo deseara de quedarse con el statis morado como recuerdo.

Ya en su camarín desde anoche, contemplar el rostro de Nuestro Señor Jesús de los Pasos aporta serenidad. Una serenidad que se desprende de la mirada dulce a la par que mayestática que aporta la imagen del Patrón de Olivenza, una talla policromada que inevitablemente recuerda la conexión con la tradición portuguesa y ese halo alentejano heredado y preservado durante siglos en el patrimonio histórico y manifestaciones culturales y artísticas de Olivenza.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios