Borrar
Cartel del 75º aniversario de las Escuelas Parroquiales del 'Sagrado Corazón' de Olivenza.
El ‘Sagrado Corazón’ celebra con solemnidad este sábado su 75º aniversario

El ‘Sagrado Corazón’ celebra con solemnidad este sábado su 75º aniversario

Este 22 de abril, aniversario del fallecimiento de su impulsor, el sacerdote José Hidalgo Marcos, las Escuelas Parroquiales del ‘Sagrado Corazón’ conmemoran el 75º aniversario de su fundación con una misa presidida por el arzobispo de Mérida-Badajoz, un acto institucional y encuentros entre antiguos alumnos.

juan miguel méndez peña

Sábado, 22 de abril 2017, 00:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las Escuelas Parroquiales del Sagrado Corazón de Olivenza están este año de celebración: conmemoran tres cuartos de siglo desde su fundación. Corría el año de 1942 cuando en la Olivenza de postguerra se hizo necesaria la creación de un centro escolar por cuyas aulas han pasado miles de oliventinos en las últimas décadas, convirtiéndose en una institución de referencia en la ciudad, especialmente en La Farrapa, barriada en la que se ubica y en la que ha prestado un importante servicio social desde su creación.

El centro ha querido celebrar su cumpleaños redondo este sábado, 22 de abril, aniversario del fallecimiento de su fundador, el sacerdote José Hidalgo Marcos, con una serie de actividades que servirán como preludio de la Semana Cultural que se desarrollará entre los próximos 24 y el 28 de abril.

A partir de las 9:30 horas los organizadores estarán recibiendo a los asistentes a la misa que presidirá monseñor Celso Morga, arzobispo de la diócesis de Mérida-Badajoz, a las 10:00 horas. A continuación, en la capilla del colegio tendrá lugar la proyección de un vídeo de entrevistas a personas cercanas a José Hidalgo; el trabajo, desarrollado desde el Área de Lengua y Literatura por el alumnado de E.S.O., pretende poner en valor la figura del fundador del centro y darlo a conocer entre las nuevas generaciones de estudiantes.

Hidalgo Marcos, nacido en Jerez de los Caballeros el 26 de enero de 1908, ingresó en el seminario de San Atón de Badajoz en 1922, ordenándose sacerdote en 1933. Olivenza y la pedanía de San Benito de la Contienda fueron de sus primeros destinos y muy pronto mostró su interés por la humilde barriada de Juan Fuentes, denominada popularmente como La Farrapa y comienza su labor pastoral como docente en la misma en una casa particular, sobre 1943, con 109 alumnos, llegando a los 400 en 1960 y a los 730 en la fecha en que fallece el fundador, el 22 de abril de 1991.

Según Tomás Cabacas Hurtado, en su trabajo Un sacerdote y su obra (2015), las obras de construcción del edificio del colegio se desarrollaron entre 1949 y 1953, inaugurándose oficialmente las nuevas Escuelas Parroquiales del Sagrado Corazón de Jesús el día 7 de marzo de 1953. El centro llegaría a acoger 5 unidades de Educación Infantil, 14 de Primaria, 9 de Secundaria y un programa de integración de minorías étnicas, contando en el año 2001 con hasta 41 docentes. A partir de 1970 se incorporarían también las religiosas del Sagrado Corazón de Jesús.

José Hidalgo dejó su impronta en el centro fundando un taller de costura, bordados y alfombras (1946), un comedor escolar (1952), una guardería infantil (1946), microferias de Olivenza (1964), las cofradías del Perdón y Nuestra Señora del Amparo, la Asociación de Antiguos Alumnos (1963), la Asociación de Padres de Familia (1965), la Escuela Hogar (1980), el TeleClub (1973), además de ampliar y mejorar las Escuelas (1960), la iglesia o capilla y las instalaciones deportivas.

Todo ello le hizo merecedor de la medalla de la Cruz de Alfonso X El Sabio (1954), la Medalla de Plata al Mérito de Trabajo (1956), la Gran Cruz de Beneficencia con distintivo blanco (1976), la Medalla de Plata de la Ciudad de Olivenza y la declaración como Hijo Adoptivo de Olivenza (1953), además de dar nombre a una calle de la barriada a la que dedicó la mayor parte de su labor pastoral.

Actos institucionales

Este 22 de abril servirá también para que los antiguos alumnos se reencuentren entre ellos. Tras la misa de las 10:00 horas se ofrecerá un desayuno a base de dulces típicos a todos los asistentes, pudiendo visitar las dependencias del centro para evocar tiempos escolares. Según el centro, habrá un photocall del aniversario y se abrirá una exposición de las cartas del fundador, José Hidalgo Marcos.

A las 12:00 horas tendrá lugar el acto institucional y entrega de insignias, en el salón de actos, a los antiguos alumnos de la 17ª y 25ª promociones. En el acto estarán presentes el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, el arzobispo de Mérida-Badajoz, Celso Morga, el alcalde de Olivenza, Manuel J. González Andrade, el presidente de la Asociación de Antiguos Alumnos, Mariano Fernández, el director del Colegio, Francisco López, y en representación de las religiosas del Apostolado, Jesusa Beloqui.

El acto finalizará con la representación de una obra de teatro preparada por la Asociación de Antiguos Alumnos y que reflejará momentos importantes de la historia del colegio y de la vida de su fundador.

La jornada tendrá como colofón un bufé en el Hotel Heredero en que, previa reserva y confirmación de asistencia, reunirá a integrantes de la comunidad educativa, antiguos alumnos y demás invitados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios