Borrar
Las galardonadas del certamen junto a docentes y autoridades.
Protagonismo femenino en la entrega de premios del XIX Certamen Literario ‘Manuel Pacheco’

Protagonismo femenino en la entrega de premios del XIX Certamen Literario ‘Manuel Pacheco’

Este jueves se entregaron los premios del certamen que anualmente organiza el I.E.S. ‘Puente Ajuda’ con la colaboración del Ayuntamiento.

JUAN MIGUEL MÉNDEZ PEÑA

Sábado, 29 de abril 2017, 17:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Biblioteca del Convento San Juan de Dios, ambientada para la ocasión con poemas ilustrados de alumnado de cuarto curso de la E.S.O., acogió la mañana de este jueves la entrega de premios del XIX Certamen Literario Manuel Pacheco del Instituto de Educación Secundaria (I.E.S.) Puente Ajuda, que convoca anualmente con la colaboración del Ayuntamiento de Olivenza y al que en esta edición se han presentado una treintena de trabajos llegados de diversos puntos de la región.

Con la interpretación al saxofón de una pieza musical por Rodrigo, alumno del instituto, comenzó un acto que, tras unas palabras de la directora del centro Leonor Gallego Calderón, contó con la presencia del escritor y docente José María Cumbreño Espada. En una interactiva y cercana conferencia, Cumbreño acercó al alumnado de Secundaria presente en la biblioteca al proceso de la creación literaria y al placer de la lectura y, por supuesto, de la escritura.

Tras una nueva pieza musical se procedió a la entrega de los cuatro premios del certamen, dos en la modalidad de Narrativa y otros dos en la de Poesía. En la primera fueron premiadas con primer premio y accésit, respectivamente, la oliventina Esther Núñez Serrano, que cursa segundo de Bachillerato en el I.E.S. Puente Ajuda, y la placentina Ana María Ávila García, alumna de cuarto de la E.S.O. en el Colegio Madre Matilde de la capital del Jerte.

Ambas recibieron un diploma y sendos premios de 150 y 60 euros de manos de Leonor Gallego. A continuación, el alcalde de Olivenza, Manuel J. González Andrade, invitó al alumnado a no dejar de leer y a continuar con sus estudios no sólo para su salida al mercado laboral sino también para su crecimiento personal, y procedió a la entrega de primer premio y accésit en la modalidad de Poesía.

Dotados también con 150 y 60 euros, premios con los que el consistorio colabora en este certamen, fueron recogidos por el padre de una de las dos alumnas ganadoras ante la imposibilidad de ambas de acudir al acto. Las ganadoras del primer premio y el accésit en Poesía, ambas alumnas del Colegio Claret de Don Benito, fueron Elena I. Vinagre Vázquez y María Montaña Sanz Flores, respectivamente.

El acto, que se cerró con una última pieza musical, continuó con la lectura de los trabajos ganadores en Narrativa, comenzando por el de Esther Núñez, centrado en la violencia de género y la desigualdad entre hombres y mujeres. A continuación, Ana María Ávila, dio lectura a su texto, ambientado en el siglo XIX y cuyo tema central es la esclavitud.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios