Borrar
Cartel de la exposición.
El Museo abre la exposición fotográfica ‘Navidad en Imágenes’ de Santos Yubero

El Museo abre la exposición fotográfica ‘Navidad en Imágenes’ de Santos Yubero

La muestra fotográfica permanecerá abierta hasta el 8 de enero de 2017

juan miguel méndez peña

Martes, 19 de diciembre 2017, 19:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A través de imágenes costumbristas en blanco y negro procedentes del Fondo Fotográfico de Martín Santos Yubero, actualmente custodiado en el Archivo Regional de la Comunidad de Madrid, el Museo Etnográfico Extremeño 'González Santana' invita a un paseo navideño para conocer cómo se vivía la Navidad en la Comunidad de Madrid entre 1930 y 1970.

Niños y niñas, grandes protagonistas de las fiestas navideñas, aparecen en el más de medio centenar de fotografías que componen la exposición Navidad en Imágenes comprando figuritas para sus belenes o tocando la pandereta y la zambomba por las calles salpicadas de puestos para la venta de dulces, pollos y pavos.

Con protagonistas infantiles no podían faltar escaparates llenos de juguetes o los Reyes Magos, instantáneas que comparten espacio con otras curiosas como un Belén incrustado en la parte trasera de un 600 o menores de un orfanato recibiendo regalos de la Beneficiencia.

La exposición, que se puede ver desde el pasado 1 de diciembre y hasta el 7 de enero de 2018 en Olivenza, agrupa una serie de imágenes firmadas por no de los grandes reporteros gráficos de la guerra y, sobre todo, de la postguerra española, Martín Santos Yubero (1903-1944).

La trayectoria profesional de este fotógrafo que comenzó como aficionado con una Kodak de cajón, que sustituyó por una Rodeston alemana de gran formato propia de reportajes periodísticos, le llevó a trabajar en reconocidas publicaciones como El Imparcial, La Nación, ABC, Estampa, Diario de Madrid, Diario YA y Luz.

Santos Yubero creó posteriormente una agencia de distribución de fotografías para medios nacionales e internacionales con los hermanos Benítez Casaux. Finalizada la Guerra Civil, este fotógrafo obtuvo un nuevo carnet de prensa y comenzó a dirigir los servicios fotográficos del diario YA, tarea que desempeñó hasta 1975.

Junto a grandes acontecimientos históricos, Santos Yubero, con diversos premios, distinciones y condecoraciones, retrató el día a día de una metrópoli como Madrid con sus celebraciones y lutos, el bullicioso enjambre popular de sus espacios públicos, el mundo de la farándula, el deporte y el espectáculo o la vida de sus cafés y ateneos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios