Borrar
El órgano portativo o realejo, pieza del mes de diciembre de 2017.
El órgano portativo o realejo, pieza del mes de diciembre de 2017 del Museo de Olivenza

El órgano portativo o realejo, pieza del mes de diciembre de 2017 del Museo de Olivenza

Propiedad del Arzobispado de Mérida-Badajoz, se encuentra en calidad de depósito en el Museo desde 1991

JUAN MIGUEL MÉNDEZ PEÑA

Martes, 19 de diciembre 2017, 18:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Originario de Alejandría, donde se conoce en el siglo III antes de Cristo, en el II después de Cristo se había convertido en un instrumento principal del mundo romano, utilizado en teatro, juegos, circo, banquetes En el siglo X, y a través de Bizancio, fue reintroducido en Europa. Su uso se generalizó entre los siglo XIII y XIV, siendo frecuente usarlo en procesiones, por lo que se transportaba en andas.

En la sala de arte sacro del Museo de Olivenza se localiza uno de estos órganos, cuyas dimensiones son 269 centímetros de alto, 126 centímetros de largo y 91 centímetros de ancho. Fue fabricado en 1776 por el organero italiano Pascale Caetano Oldovini, según se recoge en una inscripción de su consola. Este maestro, figura relevante en la historia del órgano portugués, dejó su impronta en Évora, Faro, Beja, Elvas y Olivenza.

El instrumento se aloja en una caja de madera de dos cuerpos; en el superior, cerrado por dos puertas, se dispone el flautado; debajo se localiza el teclado con 45 notas y un total de ocho registros. En el inferior se halla el fuelle del que arranca un pedal que lo acciona. Sobre éste se colocaba un peso para que la salida del aire fuera constante.

Las cajas y puertas están decoradas con molduras geométricas y motivos vegetales en dorado.

Dicho órgano, propiedad del Arzobispado de Mérida-Badajoz, se encuentra en calidad de depósito en el Museo desde 1991. Su ubicación original fue la tribuna del coro de la iglesia parroquial de Santa María de la Asunción o del Castillo. Se encuentra en mal estado de conservación, con los tubos bastante deteriorados.

La inscripción de su consola nos permite conocer no sólo su fecha de construcción, sino también sus reparaciones. De ello da cuenta Carmelo Solís Rodríguez en su artículo 'Órganos y organeros en Olivenza': fue limpio y afinado por don Carlos Rigolli (italiano), en el año 1866, siendo organista D. Francisco Espadiña. Fue afinado y forrado el teclado de marfil, por Manuel Medrano, en el año 1915, siendo organista Domingo Méndez Gómez. Fue reformado, sustituyendo los registros=Corneta=Docena y 2 llenos, por el=Octava=Flautín y Flautado 2º, por D. Juan Calles y (roto) en el año 1933.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios