Un terremoto de 4,4 grados se siente en Olivenza y otros puntos de Extremadura
Varios edificios y centros educativos de Badajoz han sido desalojados por el temblor
PPLL
Un terremoto de 4,4 grados en la escala de Richter, aunque a lo largo de la maƱana se habĆa informado de magnitud de 5,2, se ha sentido hoy en varias localidades extremeƱas, como Badajoz, CĆ”ceres o MĆ©rida, otras ciudades andaluzas como Huelva o Córdoba y hasta en localidades alejadas como en Zamora. Los datos que acaba de proporcionar la Red SĆsimica Nacional, del Instituto Nacional de GeografĆa, apuntan a que su epicentro ha estado en Arraiolos, una población que se ubica a unos 20 kilómetros de Ćvora. Ha sido un movimiento superficial, a una profundidad de entre diez y doce kilómetros.
La portavoz de la Red SĆsimica Nacional, LucĆa Lozano, explica a HOY que se trata de Ā«una magnitud importante para la PenĆnsula IbĆ©ricaĀ». SeƱala tambiĆ©n que es probable que se produzcan rĆ©plicas en los próximos dĆas, aunque es algo que no pueden predecir. Si asĆ ocurriera, Ā«lo normal es que la intensidad vaya disminuyendoĀ».
En Extremadura, donde mƔs se ha notado ha sido en La Albuera, Badajoz, CƔceres, GuareƱa, MƩrida, Montijo, Olivenza, La Parra, Solana de los Barros, Valdelacalzada y Valencia de AlcƔntara.
En todos ellos ha sido con intensidad III, dƩbil, lo que supone que el terremoto es sentido por algunos dentro de edificios, las personas en reposo sienten un balanceo o ligero temblor y los objetos colgados oscilan levemente.
TambiƩn ha sido percibido en Almendralejo, Don Benito, Jerez de los Caballeros, San Vicente de AlcƔntara y Zafra, en este caso con intensidad II, que significa apenas sentido.
En Badajoz, los trabajadores de algunos edificios como Mapfre, Diario HOY o la Unidad de Mediación, Arbitraje y Conciliación (UMAC) de la Junta de Extremadura han sido desalojados. Al igual que varios centros educativos de la ciudad.
Los primeros datos aportados por el Centro de Urgencias y Emergencias 112 de Extremadura indican que el seĆsmo se ha sentido en toda la Comunidad Autónoma e informa que no se han registrado heridos ni se han producido daƱos materiales importantes. A travĆ©s de sus redes sociales este mismo organismo ha recomendado mantener la calma.
El 112 de Extremadura ha informado que se han registradao 80 llamadas referentes a este terremoto.
Precisamente a finales de noviembre del año pasado Extremadura acogió el simulacro de un gran terremoto con dos réplicas.
MĆ”s de 130 militares, cuarenta vehĆculos, drones y helicópteros se desplegaron en La Garrovilla para llevar a cabo la recreación.