Borrar
El alcalde de Olivenza y el director general de Turismo, en la presentación del vídeo de la Semana Santa.
La Semana Santa de Olivenza muestra en FITUR su aspiración a Fiesta de Interés Turístico Regional

La Semana Santa de Olivenza muestra en FITUR su aspiración a Fiesta de Interés Turístico Regional

A través del vídeo promocional ‘Olivenza. Una Pasión, duas culturas’, el alcalde oliventino y el director general de Turismo de la Junta de Extremadura han mostrado un recorrido por las celebraciones

juan miguel méndez peña

Jueves, 18 de enero 2018, 01:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Semana Santa oliventina ha llegado este año hasta la Feria Internacional de Turismo (FITUR) en forma de imágenes con la presentación de un vídeo promocional de las celebraciones singulares que desde hace más de dos años se trabaja para que se conviertan en Fiesta de Interés Turístico Regional.

El alcalde de Olivenza, Manuel José González Andrade, y el director general de Turismo de la Junta de Extremadura, Francisco Simón, han presentado en un acto celebrado en la mañana de hoy en el stand de la región en FITUR el video Olivenza. Una Pasión, duas culturas, trabajo audiovisual que recoge las tradiciones más singulares de la Semana Santa oliventina dentro de un recorrido por todas las celebraciones locales, acompañado de otro a través de la gastronomía de la zona.

Como ha recordado el primer edil oliventino, la ciudad ofrece a lo largo del año numerosos atractivos culturales que son un claro ejemplo «de un devenir histórico a camino entre España y Portugal». Entre ellos, destaca su Semana Santa, por incluir entre sus celebraciones algunas de marcado carácter luso que la convierten en un «evento único tanto a nivel regional como nacional».

Tras repasar algunas de las tradiciones propias, como las paradas en los 'passos' o pequeños altares que representan el camino del Calvario que realizó Jesús, las 'bandeiras' de la Hermandad de la Santa Casa de la Misericordia que ilustran a través de cuadros la Pasión de Cristo o el canto de la 'padeirinha', mujer joven que representa el canto de la Verónica, González Andrade ha detallado algunos de los pasos dados en el camino para conseguir la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional.

En esta línea se trabaja con una especial atención a la promoción y difusión de las celebraciones «surgidas de una Historia de convivencia cuya huella han sabido conservar con orgullo vecinos y vecinas a lo largo de los años» ha señalado.

Para este trabajo se han aunado esfuerzos en colaboración con las cofradías y la Parroquia de Olivenza, junto a las que se elaboró el pasado año una guía cuyo contenido permite conocer la historia y recorridos procesionales de cada una de las seis hermandades y cofradías. Esta colaboración llevó además a la recuperación del pregón de apertura de la Semana Santa que no se realizaba en la ciudad desde hacía más de 30 años.

El trabajo iniciado en 2017 en este sentido se reforzará este año ampliando la citada guía con actividades complementarias a los recorridos procesionales. Estas actividades, de carácter cultural (exposiciones relacionadas con la Semana Santa, visitas turísticas guiadas, etc.) y gastronómico, invitarán al visitante a ampliar su estancia en la ciudad más allá de la mera asistencia a las celebraciones religiosas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios