Borrar
Alrededor de 400 cofrades se concentraron en Olivenza.
Alrededor de 400 cofrades de 73 hermandades de la archidiócesis se reúnen en Olivenza

Alrededor de 400 cofrades de 73 hermandades de la archidiócesis se reúnen en Olivenza

El XXVI Encuentro sirvió además para dar a conocer las particularidades de la Semana Santa de Olivenza

JUAN MIGUEL MÉNDEZ PEÑA

Lunes, 5 de febrero 2018, 13:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La casa de la cultura de Olivenza se quedó el pasado domingo pequeña para acoger el XXVI Encuentro de Hermandades y Cofradías de la archidiócesis de Mérida-Badajoz, un evento que el año pasado se celebró en Guadalupe y que el próximo año se ha anunciado que se celebrará en Mérida. Casi 400 cofrades pertenecientes a 73 hermandades fueron acreditándose desde las 10 de la mañana en el centro parroquial 'San Juan Macías', donde la Junta de Hermandades y Cofradías de Olivenza había instalado el centro de incidencias y de recogida de documentación.

Poco después de las 11.00 horas llegó el arzobispo de Mérida-Badajoz, Celso Morga Iruzubieta, quien acompañado de las autoridades locales y representantes de la comunidad parroquial accedieron al salón de actos de la casa de la cultura donde aguardaban centenares de cofrades llegados de todos los puntos de la provincia eclesiástica. La mesa presidencial del escenario, flanqueada por el Cristo del Consistorio de la Santa Casa de Misericordia y los estandartes de las hermandades y cofradías de Olivenza, acogería las intervenciones previstas de un acto conducido por la locutora oliventina Conchi Rubio Antúnez.

Tras la oración inicial, la banda de la Sociedad Filarmónica de Olivenza dio la bienvenida a los presentes con la interpretación de dos marchas procesionales muy aplaudidas: 'La Madrugá' (de Abel Moreno Gómez) y 'Sentimiento perchelero' (de José Antonio Molero Luque).

Intervención de autoridades

La inauguración continuó con la intervención de las autoridades locales y eclesiásticas. Dio la bienvenida el delegado episcopal de Hermandades y Cofradías, el párroco Pedro Fernández Amo, quien dio gracias al párroco de Olivenza, Francisco Julián Romero Galván, y a las hermandades y cofradías locales, y al Ayuntamiento, por la acogida y detallada organización del evento, instando a «aprovechar para bien de nuestras cofradías» la información que se comunicó durante la jornada.

Por su parte, el alcalde de Olivenza, Manuel J. González Andrade, también dio la bienvenida a los presentes agradeciendo a la Archidiócesis por hacer posible ese encuentro anual en la ciudad, valorando «el trabajo de colaboración que día a día desarrolla las hermandades y cofradías con el Ayuntamiento», recordando la labor de difusión que en el último año se ha realizado tanto de la Semana Santa oliventina como del «hecho singular» del Milagro del Arroz, del que ha ofrecido al arzobispo colaboración del consistorio con la Iglesia para organizar un gran evento conmemorativo del 70º aniversario de este hecho en enero de 2019. «Olivenza es conocida por muchas cuestiones, y ¿por qué no ser conocida también por ser el único lugar del mundo donde se produjo un milagro reconocido por la Iglesia de multiplicación de alimentos?», apostilló el alcalde.

Así mismo, González Andrade valoró la pertenencia de los ciudadanos a cofradías y hermandades religiosas, porque a su juicio eso demuestra que «que son gente que no se conforma en la vida con lo que le da y que quiere cambiar las cosas». Según reflexionó, «la sociedad está pasando por un momento difícil y hasta que uno no entra en contacto plenamente con ella no se da cuenta de lo que está ocurriendo», manifestando su esperanza de salir de la crisis económica actual que ha sumido a la sociedad en una «crisis de valores importante por la que prima el individualismo, el egoísmo y el consumismo». Por ello instó a los presentes a trabajar desde el lugar que ocupen en la sociedad para curar esa «herida», considerando la educación en edades más tempranas como una «parte importante para la recuperación», en la que se cultive a los menores los conocimientos, pero también las emociones.

Cerró el turno de intervenciones el arzobispo de Mérida-Badajoz, Celso Morga, quien agradeció a la ciudad de Olivenza su acogida y a los organizadores del evento. «Tengo gran confianza en vosotros porque sois una gran riqueza cultural e histórica para la archidiócesis», expresó el prelado, destacando la labor de las cofradías y hermandades en la preservación del patrimonio y tradiciones locales. Igualmente, defendió que «las cofradías tienen que ser religiosas, pertenecer a la Iglesia cada vez con más profundidad», ya que según manifestó, «si perdemos esa conexión con la fe y la vida de la Iglesia, se seca la raíz que hizo nacer a las cofradías».

Ponencias

La jornada continuó con la ponencia de Julián Peña Ripado, ecónomo diocesano de la archiócesis de Mérida-Badajoz, que disertó sobre el Portal de Transparencia, el Plan Contable de entidades no lucrativas, la memoria de actividades, el registro de rendición de cuentas y el manual de buenas prácticas, además de la situación de las cofradías en función de su inscripción en distintos registros y la normativa fiscal.

La otra ponencia fue impartida por el delegado episcopal para las Hermandades y Cofradías, Pedro Fernández Amo, que manifestó que las cofradías gozan de un «fuerte auge», con más de 350 en toda la archidiócesis. Según manifestó, en medio de una sociedad descristianizada, «sois un baluarte frente al secularismo, romped el individualismo, quebrad la cerrazón materialista y abrid a la persona a la trascendencia», dijo. Pedro Fernández anunció la actualización de una serie de normativas que afectan a las cofradías y anunció que desde su delegación se realizarán visitas a las cofradías de la archidiócesis a lo largo de 2018 para informarles de los cambios estructurales que deberán acometerse durante 2019.

Tras las ponencias se inició un breve turno de intervenciones donde algunos cofrades plantearon algunas dudas sobre los últimos cambios normativos. El acto finalizó con la proyección del vídeo 'Una Pasión, duas culturas', por la que Olivenza promociona su Semana Santa para su declaración como Fiesta de Interés Turístico Regional.

Antes de partir hacia la parroquia de Santa María Magdalena, donde se celebró la Eucaristía, los cofrades recibieron la visita del presidente de la Junta de Extremadura, el oliventino Guillermo Fernández Vara, que acudió a saludar a los participantes en el encuentro.

La misa concelebrada y amenizada por el coro de la Cofradía del Descendimiento de Olivenza, estuvo seguida de la comida en el hotel Heredero y una visita guiada a las parroquias oliventinas, la Santa Casa de la Misericordia y el Museo Etnográfico Extremeño 'González Santana', que recoge hasta el día 11 una exposición sobre el 25 aniversario de Iglesia en camino.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios