Borrar
La comparsa 'Donde vamos la liamos' en un desfile del Carnval de Olivenza.
Las murgas y comparsas de Olivenza dejan huella en el Carnaval de Badajoz

Las murgas y comparsas de Olivenza dejan huella en el Carnaval de Badajoz

'Donde vamos la liamos' se alza con el segundo premio del desfile de comparsas y 'Los 3W' ganan el tercer premio del concurso de murgas pacense

juan miguel méndez peña

Sábado, 24 de febrero 2018, 01:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Olivenza estuvo un año más muy presente en el Carnaval de Badajoz, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional y en trámites de solicitar la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional.

En el Concurso de Murgas de Badajoz (COMBA) 2018 participaron una edición más 'Los 3W' y 'Los Camballotas', logrando pasar ambas a la fase de semifinales, aunque sólo los primeros lograron colarse en la final, obteniendo el tercer premio del certamen, consistente en 2.505 euros, placa y diploma acreditativo, además de los 150 euros del pase de preliminares a semifinales y otros 150 del pase a la final; por estar en el podio de murgas ganadoras, 'Los 3W' también están obligados a participar en las promociones del carnaval pacense, cuyos gastos correrán a cargo del ayuntamiento de Badajoz.

'Los Camballotas', maestros de la interpretación, defendieron muy bien el tipo de desconfiados. Destacaron una vez más por sus juegos de palabras y situaciones absurdas que lograron las carcajadas del público, presentando uno de los mejores pasodobles de la edición, sobre el ruido, en una combinación entre el humor y la crítica muy particular.

Por su parte, 'Los 3W' se atrevieron con un tipo original y muy divertido, representando a las madres antiguas y a las nuevas. En sus tres actuaciones en el certamen destacaron por la letra sobre el tren extremeño en un pasodoble. También volvieron a lucir un humor dinámico y castizo que levantó al público de las butacas, como con la parodia del aspirador automático y el duelo de bailes entre los dos tipos de madres.

Mención aparte merece también la murga juvenil 'Los Invisibles', de las Escuelas Parroquiales del Sagrado Corazón de Olivenza, que por segundo año consecutivo participó en el Concurso de Murgas Juvenil de Badajoz (COMBITA 2018). El disfraz de este año da una visión carnavalera de la obra literaria 'La vuelta al mundo en 80 días'. Formada por 17 estudiates del segundo ciclo de E.S.O., lograron el cuarto puesto de la clasificación final del certamen.

Desfile de comparsas

El pasado 11 de febrero tuvo lugar en Badajoz un desfile de carnaval récord, pues en él participaron más de 7.000 personas pertenecientes a 94 agrupaciones diferentes: 50 comparsas, 26 artefactos y 18 grupos menores. El día grande del carnaval pacense tuvo un desfile que duró alrededor de ocho horas en el que también participaron las comparsas oliventinas 'Tarakanova' y 'Donde vamos la liamos'.

La comparsa 'Tarakanova', que desfiló en el 42º lugar, volvió a sus orígenes con un disfraz en el que predomina el color burdeos, y cuyos materiales principales son goma eva, tela y pasamanería. Su espectacular disfraz de guerrero no le sirvió para ocupar un lugar destacado en la clasificación final.

Por su parte, la comparsa 'Donde vamos la liamos' homenajeó este año a Olivenza como punto de unión entre España y Portugal. Con el sobrenombre de 'Hijos de España y nietos de Portugal', en su traje predominan los tonos de las banderas de ambos países para un resultado muy colorido y alegre, con una estructura que conjuga elementos del traje del forcado luso con el de torero español, además del característico mantón de manila que prende de la cintura.

La estructura del llamativo gorro constituye una evocación de un baluarte como el de San Blas de Olivenza, del que sobresalen otros elementos arquitectónicos característicos de la ciudad, además de otros relacionados con el folklore oliventino: castañuelas, los aros de flores de papel con los que se baila la conocida 'Danza y Contradanza', etc. Y no faltaron otros detalles: cañones y naranjas en representación de la conocida 'Guerra de las Naranjas' que hizo Olivenza española definitivamente, planta de la muralla abaluartada oliventina en el chaleco, rosa de Alejandría de la Sierra de Alor, bellotas...

Un traje que aparentemente también les daba libertad de movimientos para unas coreografías basadas fundamentalmente en el folklore oliventino: 'El Candil', 'La Uva', 'Danza y Contradanza', 'Fandango Oliventino', 'Viradoble'... La cuidada percusión dibujada a través de los tambores trinitarios y otros instrumentos metálicos hicieron lo demás, logrando una conexión con el público que le valió el segundo premio del desfile, consistente en 1.250 euros, placa y diploma acreditativo. Además de en los desfiles de Olivenza, también han participado en otros desfiles como el del carnaval de Elvas, Cabeza del Buey y La Garrovilla.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios