Borrar
Fernández Vara, durante su intervención en la inauguración de la Feria. CEDIDA
Fernández Vara considera que la plaza, el turismo y el pueblo son el sustento de la Feria Taurina

Fernández Vara considera que la plaza, el turismo y el pueblo son el sustento de la Feria Taurina

El presidente de la Junta de Extremadura inauguró esta mañana la XXVIII Feria del Toro de Olivenza, junto a autoridades locales, provinciales y nacionales, además de la numerosa afición que acudió a la apertura del certamen

juan miguel méndez peña

Jueves, 1 de marzo 2018, 17:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Junta de Extremadura, el oliventino Guillermo Fernández Vara, ha apuntado que el secreto de la Feria Taurina de Olivenza está «en el arte en la plaza de toros, el turismo y la diversión en el pueblo». Así se ha manifestado durante la inauguración de la XXVIII edición del certamen y en el que ha intervenido en el homenaje póstumo que se le ha dispensado al ganadero Victorino Martín.

En este sentido, Fernández Vara ha afirmado que «lo que nosotros hacemos ahora no es nada más que devolver lo recibido», en alusión al fallecido ganadero, que en los últimos años había estado afincado en el municipio extremeño de Coria; posteriormente, su hijo, Victonino Martín, fue el encargado de recoger un recuerdo conmemorativo y dedicar unas palabras en su memoria.

En el acto inaugural, que estuvo presentado por la crítica taurina del diario 'La Razón', Patricia Navarro López, el presidente de la Junta también aprovechó para dedicar unas palabras de r ecuerdo para cronista taurino Fernando Masedo, fallecido también recientemente y a quien también se dispensará un homenaje el último día de la Feria. Fernández Vara ha subrayado el papel de los medios de comunicación en las sucesivas ediciones del certamen, ya que llegar a una feria de «un nivel como el actual, superándose año tras año» hubiera sido imposible sin el apoyo de estos.

Fernández Vara ha defendido en Olivenza el «arte que la tauromaquia tiene», aseverando que hay que defender la fiesta «sin temor a que nadie nos lo pueda reprochar ya que forma parte de nuestra cultura».

El presidente de la Junta de Extremadura ha asegurado que la Feria de Olivenza, que se celebra hasta el próximo domingo, día 4, es una de las más importantes de la región ya que, al margen de las corridas de toros, en la carpa de exposiciones se pueden visitar casi 100 expositores que ponen de manifiesto el valor de la misma y que «ayuda a mejorar las cifras de turismo en la región».

En este sentido, ha recordado que esta es una de las industrias que tiene más futuro y que hay que «mimar el valor y la calidad» de lo que se ofrece, siendo «generosos y amables» con todos aquellos que la visitan.

En relación con lo anterior, Vara ha afirmado que la Feria de Olivenza es «una feria muy portuguesa», por la «gran» cantidad de visitantes del país vecino que acuden a la localidad pacense durante estos cuatro días, convirtiéndola así en un certamen de carácter internacional.

De igual manera, Fernández Vara ha defendido la importancia del trabajo «bien hecho» para que el futuro de este evento sea «lo más próspero posible». Para finalizar, el presidente de la Junta agradeció el trabajo de todos aquellos que hacen posible la celebración de esta feria, así como el de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

Respeto al mundo taurino

Por su parte, el presidente de la diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo Mirada, intervino en el acto inaugural para ensalzar esta feria en la que se une el patrimonio, la naturaleza y el toro, y ha pedido respeto y tolerancia para el mundo taurino. Gallardo ha explicado que la diputación de Badajoz, a través del Patronato Provincial de Turismo y Tauromaquia, va a analizar el impacto económico de la Feria Taurina de Olivenza a través de un estudio que se realizará en colaboración con la Universidad de Extremadura.

También ha explicado que la diputación de Badajoz va a seguir apostando por esta feria, puesto que el toro, tanto en la plaza, como en la dehesa, forma parte del patrimonio cultural y se ha referido a la Escuela Taurina de la institución provincial, en la que se han formado grandes toreros como Ginés Marín y Alejandro Talavante entre otros.

Por último, el presidente de la diputación ha aprovechado para felicitar al empresario José Cutiño, que gestiona la plaza de toros de Olivenza, por su apuesta por esta feria, mencionando también a la diputación de Jaén, por estar presente en el certamen.

Por su parte, el alcalde Olivenza, Manuel José González Andrade, ha agradecido a la diputación de Badajoz, a la Junta de Extremadura y a la Delegación del Gobierno su apoyo en la Feria, ya que según explicó sin ella «no» hubiera podido celebrarse, así como a los medios de comunicación por su difusión.

El primer edil oliventino destacó que la feria «crece cada año» y que en esta edición, y debido al «gran» número de expositores, ocupa un espacio de 3.000 metros cuadrados en los que tendrán lugar actividades musicales, taurinas y gastronómicas, como la cocina en vivo y degustación de productos de las Denominaciones de Origen e IGPs de la provincia.

A la inauguración han asistido también la delegada del Gobierno en la región, Cristina Herrera Santa-Cecilia, y la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín Delgado, además de diputados regionales, provinciales, miembros de la corporación municipal de Olivenza del PSOE y el PP, además de alcaldes y alcaldesas de localidades vecinas.

Programación del jueves

Tras el acto inaugural, que congregó a numeroso público en el salón de actos de la carpa de exposiciones, tuvo lugar la inauguración de la exposición pictórica 'Spanish Pop' (Pop Taurino), de Juan E. Mendoza. También hubo un cóctel de bienvenida organizado por las Denominaciones de Orígen e IGP de la provincia de Badajoz.

Por la tarde, el salón de actos de la carpa de exposiciones acogerá un nuevo homenaje, esta vez al diestro vinculado a Olivenza Ginés Marín Méndez, presentado por el escritor y crítico taurino oliventino Mauricio Rodríguez del Rincón. Durante el acto se hará un repaso por la trayectoria del joven torero extremeño.

La jornada concluirá con una actuación de la Banda de la Sociedad Filarmónica de Olivenza.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios