Borrar
Mª Concepción Rodríguez y Purificación Gil, en el salón de plenos del ayuntamiento, 35 años después.
Las mujeres pioneras de la política de Olivenza
olivenza en femenino

Las mujeres pioneras de la política de Olivenza

Concepción Rodríguez (PSOE) y Purificación Gil (PP) fueron las primeras concejalas del Ayuntamiento oliventino. Fueron pioneras: abrieron el camino de la participación de la mujer en la política local

juan miguel méndez peña

Miércoles, 7 de marzo 2018, 01:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pasado mes de enero desde HOY-Olivenza se hacía eco de la toma de posesión de la última concejala de Juventud, María Núñez Rodríguez, destacando que con su entrada en la Corporación la nueva edil es la tercera generación de su familia con responsabilidades políticas municipales, tras su bisabuelo, Ignacio Rodríguez Méndez 'Frade' (1934-1936), y su abuelo materno e hijo del anterior, Ignacio Rodríguez Cordero, teniente de alcalde (1979-1995). Sin embargo, contrastando información, HOY Olivenza rectifica su información, ya que se había pasado por alto que la madre de Núñez Rodríguez, también había sido concejala de Festejos entre 1983 y 1987.

A punto de finalizar la primera legislatura democrática (1979-1983), la Corporación Municipal oliventina, presidida por el alcalde Ramón Rocha Maqueda, aún no contaba con mujeres. En las elecciones de 1979 el PSOE no incluyó a ninguna en su candidatura, igual que otra lista de independientes; el Partido Comunista de España (PCE) tuvo a María Luisa Condiño Sopa como séptima de la lista; la Organización Revolucionaria de Trabajadores (ORT), en cambio, presentó a Guillerma Brito Bueno como cabeza de lista, a la que acompañaron Ana María Mejías Suárez, Florencia Jiménez Muga, Ana Guerrero Gómez, Basilia Vázquez Gutiérrez y Clotilde García Vázquez, respectivamente, como números 3, 7, 8, 10 y 12 de la candidatura; por su parte, la hoy extinta Unión de Centro Democrático (UCD) presentó una candidatura liderada por el último alcalde del franquismo, Felipe Manuel Pérez González (1976-1979), incluyendo en los últimos puestos a Margarita Gragera Bautista (10), Catalina Becerra Fernández (14) y María Leitón Gómez (17).

«En 1983 empezarían a darse cuenta de que era importante empezar a incluir mujeres en las listas y Rocha le propuso a mi padre que yo fuera de número seis, siendo la única mujer de la candidatura del PSOE», apunta María Concepción Rodríguez Mangas (Olivenza, 29-03-1959), más conocida como Conchi Frade, que terminó entrando en la corporación formando la mesa de edad como concejala más joven junto a su padre, Ignacio Rodríguez Cordero, que era el de más edad. Y no sería la única: también entraría Purificación Gil Antúnez (Olivenza, 28-05-1948), por ser la número dos de la lista de Alianza Popular (AP, posteriormente PP), a la que también acompañaron en la lista Rosa González Núñez (11), Amelia Núñez Márquez (13) y María Montserrat Parra Rodríguez (14). Por su parte, el PCE sólo contó en su candidatura con Emilia Rubio Píriz (número 8). Con 11 concejales el PSOE, dos AP y uno PCE, es evidente que la presencia de mujeres en la Corporación era aún residual en 1983. Pero Conchi Rodríguez y Puri Gil fueron las primeras.

Familia y trabajo

«Siempre me he considerado de derechas y he participado activamente en política desde las elecciones legislativas del 15 de junio de 1976, aunque no me afilié al PP hasta 1984, en que fui a un congreso a Mérida al que fue Manuel Fraga», rememora Purificación Gil, quien asegura que votó a favor de la Constitución en 1978, a pesar de la opinión de su partido. Gil, que actualmente está jubilada como funcionaria docente, compatibilizó la política con la docencia, llegando a dirigir los centros del Colegio Rural Agrupado 'La Raya' de Olivenza, hasta 2010. «En 1982, al ver que Felipe González ganó las elecciones con 10 millones de votos, me picó el gusanillo de dar un paso más presentándome a las municipales por AP, proponiéndome encabezar la lista, pero yo decliné porque tenía mucho trabajo y una familia», recuerda Puri Gil, casada con Juan de Dios Gómez Píriz, con quienes tuvo tres hijos: Juan de Dios, Pedro y Fátima.

«En aquel momento yo era soltera y trabajaba en la tienda de mis padres, compatibilizando mi trabajo con la concejalía», recuerda Conchi Rodríguez, quien se casaría con José Antonio Núñez Álvarez en 1986, y tendría dos hijos, María e Ignacio.

Asignaciones simbólicas

Diplomada en Empresariales por la Universidad de Extremadura, Rodríguez recuerda que en aquel tiempo los concejales no percibían personalmente nada y las asignaciones simbólicas se aportaban al Partido. «Ni mi padre, que era teniente de alcalde, ni yo como concejala estuvimos liberados», asevera Rodríguez.

Ambas recuerdan hitos de aquella legislatura como la inauguración del cuartel de la Guardia Civil, del colegio 'Francisco Ortiz' por el ministro José María Maravall, del palacio de Justicia por el ministro Fernando Ledesma, etc. También recuerdan que había plenos que duraban hasta 4 ó 5 horas, sobre todo el de los presupuestos, y salían del ayuntamiento ya de madrugada. «Mi marido acostaba a los niños y se iba al pleno a buscarme», recuerda Puri Gil, quien también asegura que la política le ha costado «muchas horas de trabajo y mucho dinero de su bolsillo», pues en su condición de presidenta comarcal del PP en aquel tiempo «los gastos de desplazamientos y dietas corrían por nuestra cuenta».

De aquel tiempo con Ramón Rocha como alcalde recuerdan que no existía ese «clima de crispación» entre los partidos existente en otras épocas. «Siempre recordaré el saber estar y buena persona que era Ignacio Rodríguez», destaca Puri Gil. «A mí siempre me asombró la coherencia y tolerancia de Juan Robles», apunta Conchi Rodríguez.

Del alcalde, Rocha, Purificación Gil recuerda que «entre nosotros había mucha sinceridad y con la perspectiva del tiempo, creo que fue un alcalde que demostró tener mucha mano izquierda, a pesar de que la Comisión de Gobernación a la que pertenecía no se reunió en aquellos cuatro años». Para la socialista Conchi Rodríguez, Rocha «ayudó a muchísima gente en el pueblo que quizás ahora no se lo valoren» y opina que «quizás le hubieran sobrado las dos últimas legislaturas como alcalde».

Ninguna de las dos se han sentido 'mujeres-florero' en el tiempo que estuvieron participando activamente en política. «No me considero feminista, pero creo que hay muchas mujeres que habría que promocionar, no por ser mujer, sino por su preparación», apunta Purificación Gil. «Se han dado pasos importantes, pero creo que aún queda mucho para conseguir la igualdad, por ejemplo, en temas como los salarios», reflexiona Conchi Rodríguez.

Conchi y Puri son un ejemplo más de 'hijas de España y nietas de Portugal', pioneras en el ámbito político de Olivenza por ser las primeras en tomar posesión como concejalas, pero también por abrir paso a las mujeres que lo fueron después.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios