Borrar
Presentación de la jornada en la Diputación de Badajoz.
Olivenza persigue la declaración de Patrimonio de la Humanidad de su fortificación abaluartada

Olivenza persigue la declaración de Patrimonio de la Humanidad de su fortificación abaluartada

Especialistas en arquitectura e historia y distintos investigadores se darán cita en la I Jornada sobre Fortificaciones Abaluartadas y el papel de Olivenza en el sistema luso-español el próximo 17 de marzo

juan miguel méndez peña

Viernes, 9 de marzo 2018, 16:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Destacados especialistas en arquitectura e historia de España y Portugal, entre ellos uno de los mayores especialistas mundiales sobre fortificaciones, Joao S. de Sousa Campos, abordarán el próximo 17 de marzo en el convento San Juan de Dios de Olivenza las características e importancia de las fortificaciones abaluartadas de La Raya y el papel de la ciudad en el sistema luso-español, sistema que ha conformado una Lista Indicativa a Patrimonio de la Humanidad a la que la fortificación oliventina ha sido admitida como posible candidata.

La I Jornada sobre Fortificaciones Abaluartadas y el papel de Olivenza en el sistema luso-español aportará «razones técnicas, históricas y artísticas» para demostrar la importancia de una candidatura a Patrimonio de la Humanidad de las fortificaciones abaluartadas de La Raya, según ha indicado Moisés Cayetano Rosado, director técnico del encuentro, durante la presentación de la jornada en la mañana de hoy en la sala de prensa de la Diputación de Badajoz.

Por su parte, el alcalde oliventino, Manuel J. González Andrade, ha recordado cómo la presencia de Olivenza en el XI Seminario Internacional de Arquitectura Militar de Almeida, de la mano del doctor en Geografía e Historia, Moisés Cayetano, permitió a Olivenza dar los primeros pasos para una posible declaración de Patrimonio de la Humanidad de su fortificación en una candidatura conjunta con las ciudades de Valença do Minho, Almeida, Marvão y Elvas, a la que también podrían sumarse Vila Viçosa y Alcántara.

González ha puntualizado que la colaboración de asociaciones locales como la Asociación para la Defensa del Patrimonio de Olivenza y Limbo Cultura, junto a las que se organiza esta jornada, ha sido y es clave para la puesta en valor de un destacado legado patrimonial, tanto a nivel nacional como internacional, que la ciudad atesora y en el que destaca una fortificación abaluartada que data del siglo XVII. En el acto de presentación estuvo también presente el presidente de Limbo Cultura, Luis Ignacio González Franco.

Las jornadas han sido organizadas también en colaboración con la Fundación Caja Badajoz y la Diputación de Badajoz, institución que, como ha señalado el diputado delegado del área de Economía, Hacienda, Compras y Patrimonio, de la comarca de Olivenza, Manuel Borrego Rodríguez, se implica para poner en valor el patrimonio de los municipios de la provincia.

Programa de la jornada

El programa de la jornada, a la que se puede inscribir gratuitamente cualquier persona interesada, a través del formulario creado al efecto, se inaugurará a las 9.30 horas interviniedo, además del director Moisés Cayetano, Emilio Jiménez Labrador, director general de la Fundación CB; Manuel J. González Andrade, alcalde de Olivenza; y Cristina Núñez Fernández, diputada delegada del área de Cultura, Juventud y Bienestar Social de la Diputación de Badajoz.

El evento, organizado por la entidad local Limbo Cultura, en colaboración con la Asociación para la Defensa del Patrimonio de Olivenza, con el patrocinio de Fundación CB, y el auspicio del Ayuntamiento de Olivenza y la Diputación de Badajoz, contará con diversas ponencias sobre fortificaciones medievales.

Según informa el colectivo, en el desarrollo del programa intervendrán importantes especialistas en la materia de ambos lados de la Raya, como el comandante de Infantería y representante del Instituto de Cultura Militar, Fernando Parcero Collado, que impartirá la ponencia 'La fortificación abaluartada. Aprendiendo a leer sus piedras'; el profesor de Historia Julián García Blanco, sobre 'La fortificación abaluartada de Olivenza en el siglo XVIII. Origen y desarrollo'; el profesor de la Universidad de Salamanca Ramón García Gómez, con a ponencia 'El papel de Alcántara en la candidatura a Patrimonio Mundial de la Raia/Raya abaluartada'; el doctor João Campos, consultor da Praça Forte de Almeida, sobre 'Fortificações da Raia. Patrimonio Mundial'; el investigador oliventino Juan Manuel Vázquez Ferrera, con la ponencia 'Pasado y presente de la fortificación abaluartada de Olivenza. 1640-2018'; y, por último, Moisés Cayetano Rosado, director de la jornada y de la revista transfronteriza 'O Pelourinho', sobre 'El papel de Olivenza en la candidatura a Patrimonio Mundial de la Raia/Raya abaluartada'.

Clausurará la jornada la consejera de Cultura e Igualdad de la Junta de Extremadura, Leire Iglesias Santiago.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios