Borrar
Francisco González Santana, pregonero de la Semana Santa de Olivenza 2018.
Francisco González Santana pregonará hoy la Semana Santa de Olivenza 2018

Francisco González Santana pregonará hoy la Semana Santa de Olivenza 2018

El pregón tendrá lugar este sábado, 24 de marzo, a las 20.30 horas en la iglesia de Santa María del Castillo, acto que será amenizado por la banda de la Sociedad Cultural 'La Filarmónica' de Olivenza

juan miguel méndez peña

Sábado, 24 de marzo 2018, 16:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con el Pregón de Semana Santa 2018 se iniciarán oficialmente los actos de la Semana de Pasión en la ciudad. Será este sábado, 24 de marzo, y su lectura correrá a cargo de Francisco González Santana, activo cofrade oliventino, conocido además por ser el fundador del Museo Etnográfico Extremeño que lleva su nombre en Olivenza y por ser uno de los pocos testigos directos vivos del Milagro del Arroz en enero de 1949.

El Pregón de Semana Santa es un acto que se recuperó en 2017 tras más de tres décadas sin celebrarse y que en esa ocasión corrió a cargo de José Joaquín Olivera García-Retamero, miembro de la Cofradía del Descendimiento y de la Real Archicofradía de Nuestro Señor Jesús de los Pasos.

Francisco González Santana es toda una institución en Olivenza. Nacido en Alconchel, es hijo de un sastre oliventino y de una bordadora de Elvas (Portugal), un ejemplo de la mezcla de culturas que caracteriza a Olivenza. Heredero de una familia con una rica tradición musical, recibió clases de solfeo y piano, formando parte de la Sociedad Cultural 'La Filarmónica'.

Figura clave en su vida fue el sacerdote Luis Zambrano Blanco, con el que colaboró en el socorro de los más necesitados en la dura etapa de la posguerra, particiipando activamente en la vida parroquial de Olivenza. Fue precisamente el promotor del resurgimiento de las cofradías de Semana Santa en la ciudad, con las que colaboró desinteresadamente, contribuyendo a su engrandecimiento.

En 1968 pasó a dirigir la Casa Tutelar Nuestra Señora de Guadalupe. Y en su vida se ocupó también del protocolo de numerosos actos civiles e instituciones, pasando a dirigir a finales de los años ochenta del siglo XX la Casa de la Cultura, Universidad Popular y Escuela Municipal de Música de Olivenza. Amante del coleccionismo, una de sus principales aficiones desde niño, cedió todas las piezas de su propiedad a la ciudad de Olivenza para fundar el Museo que lleva su nombre.

Recibió en premio a su trayectoria la Medalla de Extremadura en 1991 y en 1996 el nombramiento de Hijo Predilecto de Olivenza.

Hoy se encargará de dar el Pregón en un acto que contará con la participación de banda de la Sociedad Cultural 'La Filarmónica' de Olivenza, este sábado, a las 20.30 horas, en la Iglesia de Santa María del Castillo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios