Borrar
Pintadas en el castillo de Olivenza.
La Policía Local detiene al autor de las pintadas en varias fachadas y monumentos de Olivenza

La Policía Local detiene al autor de las pintadas en varias fachadas y monumentos de Olivenza

Los vecinos podrán emprender medidas legales frente al responsable de los actos vandálicos

JUAN MIGUEL MÉNDEZ PEÑA

Sábado, 7 de abril 2018, 00:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Policía Local de Olivenza detuvo en la madrugada del pasado 2 de abril al autor de las pintadas en varias fachadas y monumentos de la localidad. El hombre, de unos 50 años y vecino de Olivenza, fue detenido cuando realizaba una nueva pintada en el templo de Santa María del Castillo, según ha informado el ayuntamiento, «momento en el que le fue incautado el spray utilizado, se leyeron sus derechos y se le ofreció un abogado de oficio, antes de ser puesto en libertad».

Tras las numerosas denuncias de vecinos de Olivenza cuyas fachadas fueron objeto de estos actos vandálicos y detectadas pintadas similares en el castillo de Olivenza y la iglesia de Santa María del Castillo, Policía Local y Guardia Civil pusieron en marcha distintas líneas de investigación. Agentes de ambos cuerpos ubicaron diversos puntos de vigilancia con vehículos camuflados a la espera de localizar in fraganti al autor de las pintadas.

Los hechos, que han sido puestos en conocimiento de la autoridad judicial competente, pueden ser constitutivos de infracción penal por daños a la propiedad privada y al patrimonio que puede conllevar penas de privación de libertad. Los primeros pueden ser objeto de sanciones de hasta 600 euros por incumplimiento de ordenanzas de diversas índole como las de convivencia o limpieza viaria, entre otras.

Las pintadas realizadas en los monumentos de la ciudad pueden ser constitutivas, además, de un delito contra el patrimonio tipificado en el Código Penal y castigado con penas de prisión de 6 meses a 3 años o multa de 12 a 24 meses.

Además de las sanciones y penas correspondientes, «actos vandálicos de este tipo suponen un grave perjuicio a la ciudad de Olivenza tanto en la conservación de su patrimonio como en lo que a intereses turísticos se refiere», recuerda el subinspector jefe de la Policía Local de Olivenza, Benito Márquez Gudiño.

Desde la Jefatura Local se realizará una llamada ofrecer acciones (información sobre posibles acciones a realizar) a aquellos vecinos que han presentado denuncias aportando pruebas de que sus viviendas han sido objeto de estos actos vandálicos. Se recomienda además a las personas que aún no han presentado dichas denuncias que las hagan efectivas cuanto antes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios