Borrar
Participantes en la rueda de prensa.
Alconchel, Cheles, Olivenza, Táliga y Villanueva del Fresno logran la certificación 'Starlight'

Alconchel, Cheles, Olivenza, Táliga y Villanueva del Fresno logran la certificación 'Starlight'

El título reconoce a lugares que gozan de excelentes cualidades para la contemplación de los cielos estrellados

JUAN MIGUEL MÉNDEZ PEÑA

Lunes, 16 de abril 2018, 17:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cinco municipios extremeños del entorno del Lago de Alqueva -Olivenza, Cheles, Alconchel, Táliga y Villanueva del Fresno- han logrado la certificación 'Destino Turístico Starlight'. Este título se otorga a lugares que gozan de excelentes cualidades para la contemplación de los cielos estrellados por su situación alejada de la contaminación lumínica.

El anuncio ha sido realizado este lunes por el director general de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, Pedro Muñoz Barco, junto al diputado de Desarrollo Local de la Diputación de Badajoz, José Ángel Benítez Nogales, y, por parte portuguesa, la presidenta de la Associação Dark Sky Alqueva, Apolónia Rodrigues. En el acto, al que asistió el presidente de la Cámara Municipal de Reguengos de Monsaraz, José Gabriel Paixão Calixto, también participaron los alcaldes de las localidades españolas bañadas por Alqueva: Óscar Díaz Hernández, de Alconchel; Antonio Sierra Serrano, de Cheles; Manuel J. González Andrade, de Olivenza; y Ramón Díaz Farías, de Villanueva del Fresno.

El director general de Medio Ambiente, Pedro Muñoz, junto al resto de comparecientes en la rueda de prensa, ha indicado que estos municipios extremeños bañados por el Lago de Alqueva se integran en la certificación ya concedida a distintos municipios portugueses bajo la denominación 'Destino Turístico Starlight Alqueva'. No obstante, en la parte portuguesa se ha ampliado ahora a tres municipios más: la ciudad de Évora, Mértola y Serpa.

La concesión de esta certificación, ha recordado el director general de Medio Ambiente, es «fruto de la coordinación entre las distintas administraciones», como Junta de Extremadura, Diputaciones Provinciales y Grupos de Acción Local, que «ha permitido que esta certificación se consiga y ha dado credibilidad a la Estrategia Extremadura Buenas Noches».

Según ha explicado el responsable de Medio Ambiente del ejecutivo extremeño, esta estrategia incluye, entre otras actuaciones, «una ordenanza municipal reguladora del alumbrado, una red de miradores celestes así como cursos de guías profesionales para observación del cielo estrellado», que se están impartiendo estos meses desde el Sexpe

A su vez, se establece una red de espacios naturales con una biodiversidad extraordinaria que garantizan el complemento de la Estrategia Buenas Noches para disfrutar de las sensaciones que proporciona un entorno natural (sus sonidos y aromas, entre otros aspectos) y que «Extremadura sea bonita tanto de día como de noche».

Este proyecto se integra dentro del marco de la Economía Verde y el Desarrollo Sostenible, aprovechando así las ventajas naturales del territorio, así como los objetivos recogidos en el marco regional de impulso a la economía verde y circular 2030 de la Junta de Extremadura.

Por otro lado, el diputado de Desarrollo Local de la Diputación de Badajoz, José Ángel Benítez, ha señalado que una de las líneas de actuación prioritarias de la Diputación en el entorno de Alqueva tiene que ver con el astroturismo, que encaja en la Estrategia Extremadura Buenas Noches.

Destinos Turísticos Starlight

Para generar ese 'destino starlight' era necesario obtener la certificación, que permite que determinados lugares puedan ser visitables por la «calidad de su cielo» y el que existan «una serie de cuestiones que protejan la contaminación lumínica en ese lugar», ha expuesto Benítez. Estos lugares gozan de excelentes cualidades para la contemplación de los cielos estrellados y que, al estar protegidos de la contaminación luminosa, son especialmente aptos para desarrollar en ellos actividades turísticas basadas en ese recurso natural.

Además de esto, para obtener la certificación, se necesita, ha explicado el diputado provincial, una serie de servicios complementarios como alojamientos o personal formado para interpretar los cielos.

La certificación 'starlight', que se obtiene por un periodo de cuatro años, tiene dos objetivos prioritarios, que son «generar espacios donde podamos disfrutar de esta experiencias de la noche» y «tener una protección determinada para mantener esos cielos», ha expuesto el diputado provincial.

Apolónia Rodrigues, presidenta de la Associação Dark Sky Alqueva, ha señalado que este trabajo ya comenzó en 2007 con seis municipios portugueses y ha destacado que es la primera certificación starlight de carácter transfronterizo.

El Sistema de Certificación Turística Starlight se creó con el objetivo de fomentar, en todo el planeta, la mejora de la calidad de las experiencias turísticas y la protección de los cielos nocturnos en los Destinos Starlight. La Certificación como Destino Turístico Starlight requiere seguir un procedimiento específico establecido por la Fundación Starlight.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios