Borrar
Objetos sustraídos y dinero incautado al grupo criminal.
Desarticulado grupo criminal especializado en el robo de dinero y joyas en viviendas de Olivenza

Desarticulado grupo criminal especializado en el robo de dinero y joyas en viviendas de Olivenza

En los dos registros llevados a cabo en inmuebles de Badajoz, se hallaron ocultos en bolsas y repartidos en diferentes habitáculos, 200.000 euros

juan miguel méndez peña

Jueves, 27 de septiembre 2018, 08:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Equipo de Delincuencia Organizada de la Guardia Civil de Badajoz (E.D.O.A), dentro de la Operación 'PENDULUM', detuvo a cuatro vecinos de Badajoz, pertenecientes a un grupo criminal, especializados en el robo de dinero y joyas en viviendas, según ha comunicado el Instituto Armado en nota de prensa.

Desde el pasado mes de agosto, la Guardia Civil investigaba en una serie de robos perpetrados en viviendas del municipio de Olivenza. Fruto de las gestiones y pruebas incriminatorias, los agentes pudieron averiguar la presunta implicación de un grupo criminal, quienes de manera previa a la comisión del robo, lo organizaban valorando el poder adquisitivo de propietarios de viviendas y controlando en todo momento la ausencia sus moradores, para posteriormente con la utilización de las llamadas 'llaves falsas', ganzúas u otros instrumentos similares, acceder al interior y sustraer el dinero que pudieran tener guardado.

Con la identidad de los integrantes del citado grupo delictivo y dispositivos de vigilancia, la Guardia Civil ubicó en un inmueble del Casco Antiguo y en otro en la carretera de Olivenza, los puntos donde presuntamente ocultaban el dinero y las joyas sustraídas.

El pasado jueves, 20 de septiembre, una veintena de agentes de la Guardia Civil de Badajoz, llevaron a cabo los dos registros en los que contaron con dos canes especializados en la búsqueda de dinero quienes detectaron en tres lugares distintos de ocultación, diferentes bolsas de plástico con dinero sustraído, un total de 200.000 euros.

Al mismo tiempo, en los citados inmuebles, se hallaron e intervinieron joyas y relojes de alta calidad y diseño, una pistola y gran cantidad de munición. El arma actualmente se analiza para averiguar su procedencia y si pudiera estar relacionada con algún hecho delictivo. También se incautaron tres vehículos, utilizados por el grupo para desplazarse en la comisión de los robos o adquiridos con el dinero sustraído. Según ha informado la Benemérita, en los registros se contó con el apoyo de dos canes adiestrados en la búsqueda de dinero, trasladados desde Madrid.

Ante los citados hechos y pruebas incriminatorias, se detuvo a los cuatro integrantes del grupo criminal, tres como presuntos autores materiales de un delito de robo y el cuarto como colaborador necesario en la acción delictiva de encubrimiento y ocultación de pruebas.

Las diligencias instruidas junto con los detenidos fueron puestas a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Olivenza, quien decretó el ingreso en prisión de tres de los ahora detenidos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios