Borrar
Cartel de las jornadas.
Olivenza acogerá las jornadas sobre 'El retablo extremeño y alentejano en La Raya'

Olivenza acogerá las jornadas sobre 'El retablo extremeño y alentejano en La Raya'

En el marco de las Jornadas Europeas de Patrimonio promovidas por el Gabinete de Iniciativas Transfronterizas, la casa de la cultura de Olivenza reunirá los días 19 y 20 de octubre a expertos en la materia

juan miguel méndez peña

Martes, 16 de octubre 2018, 00:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los próximos días 19, a partir de las 9.00 horas, y 20 de octubre, desde las 10:00 horas, en la Casa de la Cultura de Olivenza, se celebrarán las Jornadas Transfronterizas 'El Retablo Extremeño y Alentejano en torno a la Raya' / 'Retábulo Extremenho e Alentejano na Raia'.

Organizadas por el Gabinete de Iniciativas Transfronterizas (GIT) de la Junta de Extremadura, encuadradas dentro de las Jornadas Europeas de Patrimonio, y contando con la colaboración del Ayuntamiento y Museo Etnográfico Extremeño 'González Santana' de Olivenza, además de la Consejería de Cultura e Igualdad de la Junta de Extremadura, «se pretende mostrar nuevas ideas y aspectos del retablo ibérico, promover la sensibilización hacia este patrimonio mueble que ha sobrevivido a tantos avatares», según apunta la organización en un comunicado de prensa.

Toda persona interesada en participar puede contactar a través de los siguientes correos: direccion@museodeolivenza.com, cortiz@juntaex.es, o de la web jepextremadura.redex.org

Bajo la dirección del director del Museo, Miguel Ángel Vallecillo Teodoro, y bajo la coordinación de Román Hernández Nieves, representante del GIT, estas jornadas transfronterizas sobre el retablo se plantean porque sus contenidos se refieren a ese mueble litúrgico a un lado y otro de la frontera lusoespañola, en el espacio asumido como 'La Raya', circunscribiéndolas al retablo extremeño-alentejano para tratar aspectos nuevos, temas de investigación o líneas de estudio sobre el retablo como mueble ibérico de una gran significación religiosa en los templos existentes.

Según la organización, este es receptáculo de diferentes manifestaciones del arte sacro y actual forma de patrimonio cultural que atrae a un importante sector turístico, además de constituir una importante fuente de conocimiento y tendencia a su conservación.

Estos y otros aspectos de la retablística serán abordados en estas jornadas en las que intervendrán ponentes, en su mayoría docentes y doctores especialistas, que describirán las características del retablo portugués y del retablo hispano y extremeño en las catedrales, parroquias, conventos y otros espacios.

Con las jornadas se pretende «mostrar nuevas ideas y aspectos de esa magnífica manifestación de religiosidad y arte que es el retablo ibérico», apuntan desde la organización, «a la vez que promover una sensibilización por este patrimonio mueble que ha logrado sobrevivir ante avatares tan diversos y adversos de su historia y que constituye hoy un refugio esencial de nuestro patrimonio artístico, cultural y religioso».

Programación

La jornada comenzará el viernes, 19 de octubre, a las 9.00 horas, con la recepción, control de firmas y entrega de la documentación en la casa de la cultura de Olivenza. A las 9.30 horas tendrá lugar la inauguración a cargo de los organizadores y el alcalde de Olivenza, Manuel J. González Andrade.

A las 10.00 horas tendrá lugar la ponencia 'Retábulos barrocos na diocese de Viseu: linguagem artística, simbólica e devocional', a cargo de la doctora María de Fátima Eusebio, coordinadora de Bienes Culturales de la Diócesis de Viseu. Tras un descanso se impartirá la ponencia 'El retablo como mueble litúrgico. Relaciones con los tratados de arquitectura, las portadas y las fachadas de los templos', a cargo del doctor Román Hernández Nieves, director del Museo de Bellas Artes de Badajoz entre 1997 y 2014.

A las 12.30 tendrá lugar la ponencia 'Retábulos protobarrocos en Elvas e Vila Viçosa', impartida por los doctores Francisco Lameira y José João Loureiro, de la Universidade do Algarve. Ya por la tarde, a partir de las 16.00 horas, tendrán lugar las ponencias 'Retablística de catedrales o seos', y 'Retablística conventual y de las órdenes religiosas', ambas del doctor Vicente Méndez Hernán, de la Universidad de Extremadura.

El sábado, 20 de octubre, se abrirá con la conferencia 'Semejanzas y diferencias entre los retablos portugueses y españoles', del doctor Miguel Ángel Vallecillo Teodoro, director del Museo de Olivenza. A continuación se dará paso a la ponencia 'Factores de deterioro y causas de la desaparición de los retablos', a cargo del doctor Román Hernández Nieves.

La última ponencia de las jornadas será 'Evolución de la restauración del retablo en Extremadura 19872017', a cargo del doctor Francisco Javier Cano Ramos, director del Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Junta de Extremadura.

Las jornadas culminarán con un turno de preguntas y una visita guiada por la ciudad de Olivenza.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios