Borrar
Cartel de la exposición.
Llega a Olivenza el proyecto 'Tras las huellas de la Memoria Histórica en Extremadura

Llega a Olivenza el proyecto 'Tras las huellas de la Memoria Histórica en Extremadura

La muestra permanecerá abierta toda la semana en el convento San Juan de Dios de la ciudad

juan miguel méndez peña

Martes, 23 de octubre 2018, 16:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Este martes, 23 de septiembre, a partir de las 18.30 horas, tendrá lugar la inauguración de la exposición 'IX Campo de Trabajo para la Recuperación de la Memoria Histórica de Olivenza 2017', que complementada con la proyección de un vídeo será de las actividades llevadas a cabo en la ciudad dentro del proyecto 'Tras las huellas de la Memoria Histórica en Extremadura' que organiza la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (ARMHEX), con la colaboración de la Diputación de Badajoz, el Instituto de la Juventud de Extremadura (IJEX) de la Junta de Extremadura, y el Ayuntamiento de Olivenza.

En el acto de inauguración, que tendrá lugar en el centro cultural del convento San Juan de Dios de Olivenza, intervendrán el alcalde de la ciudad, Manuel J. González Andrade, el director general del IJEX, Felipe González Martín, el presidente de la ARMHEX, José Manuel Corbacho Palacios, y el historiador y miembro de la ARMHEX, Ángel Olmedo Alonso.

La exposición, que estará abierta al público durante toda la semana, es una de las múltiples actividades que en el ámbito de sus fines promueve la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica en Extremadura, que este año ha cumplido 16 años de su fundación y constitución. «Desde aquel momento, esta entidad sin ánimo de lucro, ha sido protagonista, testigo y una de las máximas impulsoras en Extremadura de todo el proceso de recuperación de la memoria histórica de nuestra comunidad», indican desde la ARMHEX. Entre las numerosas acciones en la que intervienen y participan están las exhumaciones de fosas, así como los actos de divulgación y promoción del conocimiento de esta parte de la historia reciente de Extremadura y el resto de España.

«En todos estos años, se ha ido acumulando una gran experiencia en las tareas de búsqueda de fosas y atención a las víctimas del franquismo», exponen en la ARMHEX, experiencia que ha servido de base para el proyecto 'Tras las Huellas de la Memoria Histórica en Extremadura', coordinada por José Manuel Corbacho y Ángel Olmedo.

Exposición itinerante

La exposición que llega a Olivenza tiene una marcada finalidad didáctica. Está compuesta por 20 paneles que tratan de reflejar las bases sobre las que se sustentó la dictadura franquista y la represión sistemática, desde golpe de Estado (1936) hasta su final. También trata el surgimiento del proceso social para la reconstrucción del movimiento de recuperación de la memoria histórica en la región y el resto de España. Cuenta además con una proyección continuada en soporte audiovisual de testimonios de familiares y víctimas del franquismo de Extremadura, recopiladas y procedentes de las actividades de la ARMHEX en estos últimos 16 años.

Entre los temas que podrán contemplarse en los paneles de la exposición se pueden señalar: 'El Golpe de Estado contra la II República'; 'El genocidio franquista: la matanza de Badajoz'; 'Los Consejos de guerra'; 'La guerrilla antifranquista'; 'La represión de la mujer'; 'El sistema carcelario y represivo de la dictadura: la Recuperación de la Memoria Histórica en Extremadura'; 'La exhumación de fosas'; 'Los lugares de la Memoria'; 'Las familias y las víctimas'; 'El voluntariado'.

En la elaboración de los paneles han participado prestigiosos historiadores, arqueólogos, antropólogos y otros investigadores. Todas las actividades de este proyecto son abiertas y con entrada libre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios