Nuevas medidas de ahorro energético en la Residencia 'Virgen de Guadalupe'

Fachada de la Residencia Municipal 'Virgen de Guadalupe'. /CEDIDA
Fachada de la Residencia Municipal 'Virgen de Guadalupe'. / CEDIDA

El Ayuntamiento de Olivenza promueve una instalación solar fotovoltaica y dos calderas de biomasa en el centro asistencial municipal

Juan Miguel Méndez
JUAN MIGUEL MÉNDEZ

La eficiencia energética que de forma transversal está presente en las líneas de actuación del ayuntamiento de Olivenza suma dos nuevas medidas que supondrán una reducción de costes en el mantenimiento de la Residencia Municipal de Mayores 'Virgen de Guadalupe'. Así lo ha anunciado el consistorio oliventino, que prevé este ahorro de costes «sin detrimento del servicio ofrecido a sus usuarios y usuarias, además de reducir con una de ellas las emisiones de CO2 a la atmósfera», según explica en un comunicado de prensa.

Dichas medidas consisten en una instalación solar fotovoltaica y dos calderas de biomasa, alimentadas con pellet, que facilitarán un ahorro energético destacable que en el caso de la energía obtenida del sol «llevará a reducir en más de 3.000 euros anuales los costes en electricidad de estas instalaciones municipales», anuncian desde el ayuntamiento de Olivenza.

La instalación fotovoltaica de autoconsumo conectada a red Tipo 2 con una potencia en módulos fotovoltaicos de 20,52 kWp, supone una inversión de 49.188,11 euros que será financiada a través de las subvenciones destinadas a proyectos singulares de entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono.

Eficiencia energética

Estas subvenciones, financiadas por la Diputación de Badajoz y el Programa operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020, y reguladas por el Real Decreto 616/2017 de 16 de junio, permitirán también costear la instalación de las dos calderas de biomasa de 400 kW previstas, cuyo valor económico está presupuestado en un total de 201.249,06 euros.

Las calderas que vendrán a sustituir a las existentes de gasóleo no sólo van a facilitar una reducción de costes sino que llevarán a rebajar también las emisiones de CO2 en cumplimiento del citado compromiso de las administraciones locales con el paso a una economía baja en carbono.

Según ha informado el Ayuntamiento de Olivenza, en el primer trimestre del próximo año 2019 está previsto el inicio de la ya anunciada sustitución de 409 luminarias por tecnología LED en la ciudad. A esta le seguirán las instalaciones arriba indicadas en la Residencia de Mayores, cumpliendo así con parte de las medidas de eficiencia energética previstas por el consistorio oliventino para una reducción del impacto medioambiental en el futuro.

 

Fotos

Vídeos