Coronavirus Las nuevas variantes de ómicron ya circulan por Extremadura

Siete comunidades han detectado casos asociados a los linajes BA.4 y BA.5

María Fernández
MARÍA FERNÁNDEZ Cáceres

Las nuevas subvariantes de ómicron ya circulan por Extremadura, según la última actualización del informe semanal que publica por el Ministerio de Sanidad sobre variantes y que corresponde a la semana epidemiológica del 9 al 15 de mayo. Se trata de BA.4 y BA.5, linajes que han detectado siete comunidades autónomas, entre ellas la región extremeña.

Galicia es la comunidad que mayor porcentaje ha identificado en las muestras, 4,9%, seguida de Extremadura (0,7%) y de Andalucía (con el 0,6%). Asturias (0,3%), Canarias (0,3%), Cantabria (0,2%) y Castilla y León (0,2%) también han registrado casos asociados a estas subvariantes.

La semana anterior, Extremadura habían detectado ninguna muestra compatible con estos linajes, al igual que Castilla y León y Andalucía.

La ómicron sigilosa (BA.2) sigue siendo la variante mayoritaria en la región extremeña, con el 82,4% de los casos, seguida por las BA.1 y BA.3, que registran el 13,1%.

Los nuevos linajes se registraron por primera vez en Sudáfrica, donde se han convertido en dominantes, según se explica en el informe. Además, se han detectado también en otros países europeos. En la mayoría hay baja circulación con la excepción de Portugal, donde ya supone la mayor parte de los casos diagnosticados tras un notable crecimiento en las últimas semanas.

Las mutaciones presentes en las nuevas subvariantes, se indica en el documento, suponen un importante cambio antígeno, lo que podría otorgarles una ventaja de crecimiento gracias a un mayor escape inmune. El Ministerio de Sanidad considera probable que estos linajes desplacen a BA.2 en las próximas semanas en Europa.

Los primeros registros de ómicron en Extremadura fueron a principios de diciembre de 2021, en la semana que comprende del 6 al 12. Entonces, supuso el 5,6% de los casos. El porcentaje aumentó la semana siguiente hasta el 28,8% y la posterior hasta el 50,8%, cuando desplazó a delta como la variante dominante en la región. En las dos primeras semanas de 2022 registró una presencia del 94% y el 97,8%.

Por último, en la tercera semana del año la variante ómicron ya era dominante y sus linajes estaban detrás del 100% de los casos covid: el 99,2% de la BA.1 y el resto, de la B.2. Antes de la llegada de ómicron, la variante india fue predominante en la región extremeña desde la semana 25, que corresponde a finales de junio, desplazando en aquellos momentos a alfa (británica) como la mayoritaria.