Visita a la Ciudad Deportiva. / CEDIDA

Ciudad Deportiva

Las obras de la Ciudad Deportiva comenzarán con la sustitución de la iluminación del campo de césped natural

Responsables de la empresa Hierros Velasco y Camacho S.L.U. Veca, el alcalde y diversos técnicos municipales se reunieron para organizar el orden de actuación en las diversas obras de mejora proyectadas en la Ciudad Deportiva

Almudena Parra
ALMUDENA PARRA

El pasado 20 de enero la empresa Hierros Velasco y Camacho S.L.U. Veca en compañía del alcalde de Olivenza, Manuel J. González Andrade y diversos técnicos municipales visitaron las instalaciones deportivas objeto de las próximas obras de mejora.

El objetivo de la visita ha sido la planificación cronológica de las actuaciones para causar las mínimas molestias en las actividades y competiciones deportivas, que se están desarrollando durante la presente temporada, especialmente en el pabellón, cuyas obras serán las de mayor tiempo de duración y las que mayores inconvenientes pueden ocasionar a los usuarios.

El Consistorio va a acometer las siguientes actuaciones en la Ciudad Deportiva 'Ramón Rocha Maqueda': nueva iluminación para el campo de césped natural, nuevo retoping de la pista de atletismo o la sustitución de la cubierta y luminarias del pabellón de deportes.

Las obras, que darán comienzo en las próximas semanas, empezarán por la sustitución de la iluminación del campo de césped natural. Después le seguirá el cambio del pavimento sintético de la pista de atletismo y finalizarán con el reemplazo de la cubierta del pabellón.

Estas actuaciones que se ejecutarán tendrán un presupuesto de 272.272 más IVA y cuentan con la financiación de un 70% de los fondos de la Diputación de Badajoz, siendo asumida la cifra restante hasta llegar a la cantidad citada por el Ayuntamiento de Olivenza.

Pabellón Municipal de Deportes

Incluyen la sustitución integral de la cubierta, así como de la luminaria de su interior. El techo del pabellón será sustituido por otra cubierta formada por planchas onduladas de chapa simple sobre estructura metálica y recubrimiento de poliéster epoxi adaptado al uso.

También serán sustituidas las cubiertas laterales, canalones, sistema de ventilación y renovación de aire, que evitarán los problemas de condensación que se producen en la actualidad; además se renovará el rótulo corporativo exterior.

En cuanto a la iluminación del interior del Pabellón Municipal se sustituirá la luminaria y se adecuarán las líneas eléctricas que suministran a dichos proyectores, lo que supondrá un ahorro energético del 50% del consumo actual.

La iluminación artificial será uniforme para que no provoque deslumbramiento a los jugadores, al equipo arbitral ni a los espectadores. Contará con niveles mínimos de iluminación horizontal y rendimiento de color, de acuerdo con los criterios de la norma específica.

Pista de Atletismo

Se renovará la pista de atletismo recuperándose así la elasticidad perdida, además será homologada para albergar competiciones oficiales de ámbito autonómico y nacional.

Al saneamiento del pavimento sintético con una aplicación de base elástica de 10 mm de espesor se le sumará un retoping de pavimento sintético en toda la pista de atletismo mediante la proyección de resina de poliuretano.

Además, se marcarán y señalizarán las seis calles de la pista mediante pintura específica para pavimentos deportivos siguiendo las normas federativas.

Iluminación del Campo de Césped Natural

La sustitución de la luminaria del campo de césped natural, permitirá un ahorro energético de más del 50% con una óptima iluminación en todos los ángulos del terreno de juego.

Los viejos focos serán cambiados por proyectores tipo LED de 240 W, además se adecuará las líneas de conducción de electricidad para un suministro eléctrico seguro.

Los actuales y antiguos proyectores cuentan con bombillas de halogenuros metálicos de 2.000W, que tienen un alto consumo

Las labores de la sustitución de los 36 proyectores existentes en las torretas cuentan con un presupuesto inicial de 58.523 euros

El nuevo nivel de iluminación será de un mínimo de 200 lux, homologable para albergar competiciones oficiales de ámbito regional y apto para la práctica deportiva recreativa, entrenamientos y deporte escolar. Esta nueva iluminación dará soporte a la pista de atletismo.

El Plan de Mejora de las infraestructuras de la Ciudad Deportiva, no acaba con las actuaciones indicadas, ya que proseguirá con nuevas acciones como la mejora de la barra del campo de césped artificial, la reparación de ventanas, o la ampliación de las naves del gimnasio, entre otras.