Borrar
Las imágenes de Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores, en la iglesia de San Francisco, este Lunes Santo. CEDIDA
'Los Obreros' celebran un Lunes Santo distinto orando ante sus imágenes titulares

'Los Obreros' celebran un Lunes Santo distinto orando ante sus imágenes titulares

A las 19.30 horas habrá eucaristía en la iglesia de Santa María del Castillo y a las 20.30 horas se celebrará la iglesia de San Francisco una oración ante las tallas de Jesús Nazareno y la Virgen de los Dolores, que será retransmitida por redes sociales

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 29 de marzo 2021, 18:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Parroquia de Olivenza ha preparado para la Semana Santa un programa de cultos y de celebraciones litúrgicas adaptadas a las limitaciones en todos los órdenes que ha provocado la pandemia por el coronavirus. Como ya es público y notorio, este año tampoco habrá procesiones en las calles, pero se mantienen las celebraciones y oficios en el interior de las iglesias por Semana Santa, siguiendo las medidas que las autoridades sanitarias indican.

La Cofradía de Jesús Nazareno y la Santísima Virgen de los Dolores de Olivenza, conocida popularmente como de 'Los Obreros', se ha implicado para aportar su granito de arena para realzar esta peculiar Semana Santa 2021 exponiendo en un lugar de honor sus imágenes titulares en los templos, justo en los días en que hubieran procesionado.

El pasado 26 de marzo, Viernes de Dolores, se organizó en horario matutino y vespertino una veneración a la Virgen de los Dolores y una posterior ofrenda floral en la iglesia de San Francisco. La eucaristía de ese día fue retransmitida en directo por Facebook.

Igualmente ocurrió con el misterio de la entrada de Jesús en Jerusalén, que tendría que haber salido a la calle ayer Domingo de Ramos. La Cofradía expuso la imagen en la iglesia de San Francisco durante todo el día. La misa con la tradicional bendición de los ramos se celebró en la iglesia de Santa María del Castillo a las 10.00 y a las 12.00 horas; no hubo procesión en el interior, pero el párroco bendijo los ramos que cada feligrés llevó desde sus casas.

Este 29 de marzo, Lunes Santo, 'Los Obreros' se han afanado en acondicionar sus imágenes titulares para ser expuestas en la iglesia de San Francisco, en horario de 10.00 a 13.30 y de 17.00 a 20.30 horas. En estos difíciles momentos las tallas de Jesús Nazareno y de la Santísima Virgen de los Dolores están más cerca que nunca de sus devotos, que podrán honrarles con su oración a partir de las 20.30 horas, oración que también será retransmitida por la cofradía a través de su perfil de Facebook, en un esfuerzo por acercar estas celebraciones a la mayor parte de fieles oliventinos que no puedan ir hasta la iglesia.

A las 19.30 horas habrá eucaristía en la iglesia de Santa María del Castillo y a las 20.15 horas está prevista una vigilia de oración para jóvenes de confirmación y de los grupos de pastoral de jóvenes.

Desde la Parroquia y desde la Cofradía se ha rogado que durante todos los actos y celebraciones se mantengan las distancias interpersonales, el uso obligatorio y correcto de la mascarilla y la utilización de geles hidroalcohólicos.

Imagen de Jesús entrando triunfante en Jerusalén, el Domingo de Ramos en la iglesia de San Francisco.
Imagen de Jesús entrando triunfante en Jerusalén, el Domingo de Ramos en la iglesia de San Francisco. CEDIDA

Lunes Santo diferente

Este año tampoco podrá admirarse en la plaza del Callao uno de los momentos más populares de la Semana Santa oliventina: el encuentro entre los misterios de Jesús Nazareno con su rostro enjugado por la Verónica, portado por 30 cargadores, y la imagen bajo palio de María Santísima de los Dolores, elevada por 38 cargadores con el «baile» que con sus tronos representan sendos cargadores al son de las marchas de la Sociedad Cultural 'La Filarmónica' mientras se aproximan sus varales.

Se echará también de menos la emoción de ese encuentro en el que prima el morado de las túnicas y los capuces, con el negro de las capas de sus nazarenos, y que finaliza también con la reverencia del paso de la Virgen al del Nazareno con el redoblar de los tambores de la Banda de Tambores de la Cofradía de 'Los Obreros', antes de entrar en el templo de San Francisco, recuperado como lugar de culto tras ser víctima durante décadas de las desamortizaciones decimonónicas.

La cofradía de 'Los Obreros', fundada en 1954, actualmente cuenta con más de 500 miembros. Dos tronos de misterio hubieran sido protagonistas este Lunes Santo: el de la Verónica enjugando el rostro de Jesús, con la bella imagen del Nazareno, una talla del escultor Miguel Ángel Domínguez Velázquez encargada en 2002, y a la que se le añadió en 2011 la figura de la Verónica, del mismo taller; y el trono de palio de la Virgen de los Dolores, una talla anónima, que reina en las noches del Lunes Santo de Olivenza.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios