La escritora oliventina Ana Carballo, con su primera novela. / J.M.M.P.

La oliventina Ana Carballo publica su primera novela 'Bruma liviana presente. Bajo la piel'

Ambientada en el Madrid de la Transición, narra la historia de una joven que afronta diferentes cambios en su vida y crece por su afán de superación

Juan Miguel Méndez
JUAN MIGUEL MÉNDEZ Alconchel

La oliventina Ana Isabel Carballo Pérez se suma a la nómina de autores noveles que en los últimos tiempos están surgiendo en la ciudad, al presentar recientemente su primera novela, 'Bruma liviana presente. Bajo la piel', una obra que surge de manera accidental tras refugiarse la autora en la escritura durante una etapa complicada de su vida personal, y en el que ha descubierto su pasión por escribir e incluso su ilusión por convertir esta vocación en una salida profesional en el futuro.

En los últimos tres años, con el apoyo incondicional de sus padres, su hermano José y su cuñada Luz María, consiguió hilar una historia tras un proceso de lecturas literarias, procesos de documentación y varios borradores en el que la protagonista de la novela, una joven madrileña, Liana, que afronta diferentes cambios en su vida, fue creciendo gracias a su afán de superación.

Esta metamorfosis interior del personaje se ambienta en la Transición española a la democracia, lleno también de cambios y movimientos en todos los ámbitos. Anclada en un barrio madrileño de aquellos años, se ve obligada a salir y conocer otros lugares y personas, donde la protagonista va evolucionando y mostrando sus sentimientos.

En cada una de las tres partes de la obra la autora aprovecha para reflejar el contexto histórico en que se desarrolla la narración, retratando cómo eran los movimientos vecinales del Madrid de finales de los 70, en los que había también mucha presencia de la emigración extremeña y andaluza, que pasó de vivir en chabolas a levantar poco a poco los barrios de extrarradio hoy existentes gracias a su lucha constante por sus derechos y por conseguir progresar y vivir en condiciones dignas. También pone en valor el importante papel de la mujer en ese tiempo, además de la artesanía y la sencillez de la naturaleza.

Editada por la Editorial Amarante, la novela cuenta con un estilo propio, muy sencillo, con un ritmo que varía por la voz poética que pone la autora en la protagonista. Ana Carballo se ha mostrado encantada por la crítica que está teniendo la obra y la acogida que está teniendo entre los lectores, que ya pueden adquirir el libro a través de plataformas digitales como Amazon, además de en la Librería Venero y la Papelería Rosi, de Olivenza, y la Librería Universitas de Badajoz.

Según ha avanzado Ana Carballo a HOY Olivenza, el libro será presentado a mediados del próximo mes de septiembre en el Museo Etnográfico Extremeño 'González Santana' de Olivenza.

La autora

Licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad Complutense de Madrid, Ana Carballo reside actualmente en Olivenza, donde lee y escribe una nueva novela. En la temporada de la recogida de aceitunas limpia los olivos y trabaja la tierra. También se dedica a dar apoyo a niños que lo necesitan con sus estudios. Pero lo que más disfruta es el tiempo que pasa junto a su familia y amigos.