Olivenza acoge este 14 de abril la X Conjunción Amigos por la República

Cartel de la conjunción en 2019. /CEDIDA
Cartel de la conjunción en 2019. / CEDIDA

La cita se iniciará con una ofrenda floral en el cementerio a las víctimas de la Guerra Civil por su defensa de la II República, a la que seguirán varias conferencias sobre memoria histórica

Juan Miguel Méndez
JUAN MIGUEL MÉNDEZ

Como cada año a mediados de abril, la Asociación par ala Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (ARMHEX) conmemora el 14 de abril, fecha en la que se proclamó la Segunda República Española en 1931, con la celebración de la X Conjunción Amigos por la República, que en esta edición se celebrará en la ciudad de Olivenza.

Según la programación prevista, la jornada comenzará este domingo, 14 de abril, a las 10.00 horas, con la recepción de los participantes en la puerta del cementerio municipal de Olivenza. A las 10.30 horas se realizará una ofrenda floral en el monumento en honor de las personas asesinadas en la Guerra Civil por su defensa de la II República. En el mismo acto se leerán poemas y se interpretará con melodía de acordeón el Himno de Riego, marcha popularmente conocida por relacionarse con la República en España.

A las 11.30 horas, en los salones del restaurante Karting (Carretera de Puente Ajuda, kilómetro 1'5) acogerá la inauguración oficial de la jornada con la salutación de las autoridades invitadas.

A las 11.45 horas tendrá lugar la conferencia 'La cuestión religiosa en las constituciones republicanas de España y Portugal', a cargo del historiador Moisés Cayetano Rosado. Nacido en La Roca de la Sierra en 1951, Cayetano Rosado es profesor de Enseñanza Primaria y Secundaria, además de licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación, licenciado y doctor en Geografía e Historia, especialista en movimientos migratorios contemporáneos y en relaciones hispano-portuguesas de la Edad Moderna y Contemporánea. El historiador también es director de la Revista de Relaciones Transfronterizas 'O Pelourinho', además de autor de diversos estudios sobre la materia.

A la conferencia de Moisés Cayetano le seguirá la de Hortensia Méndez Mellado, 'La conflictividad campesina en el Partido Judicial de Olivenza durante la II República'. Nacida en Cáceres, en 1948, Méndez está actualmente jubilada como funcionaria del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), además de doctora en Historia por la Universidad de Extremadura y licenciada en Antropología Social y Cultura, y especialista en Coooperación Internacional por la misma universidad. La historiadora cuenta también con varias producciones historiográficas, siendo ganadora de la XVII edición del Premio Arturo Barea que convoca anualmente la Diputación de Badajo, por su obra 'Por la tierra y el trabajo. La conflictividad campesina en la provincia de Badajoz durante la II República'.

El presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (ARMHEX), José Manuel Corbacho Palacios, presentará a los conferenciantes y moderará el debate o preguntas que se produzcan tras las conferencias.

Documental y comida

La jornada finalizará con la proyección del documental sobre el IX Campo de Trabajo de Memoria Histórica de Olivenza, organizado y gestionado por la ARMHEX con la colaboración del Instituto de la Juventud de Extremadura (IJEX) en julio de 2017.

Posteriormente se celebrará una comida de confraternidad entre los presentes en la que se obsequiará a cada participante con un ejemplar de la obra 'Manuel Gómez Cantos. Historia y Memoria de un mando de la Guardia Civil', cuyo autor, el historiador Francisco Javier García Carrero, podrá firmar ejemplares del mismo.

A continuación se hará entrega de un recuerdo conmemorativo de la fecha consistente en una pieza de cerámica exclusiva, obra del ceramista de Alconchel Ángel Vicente Pérez.

Tras la comida, se realizará una visita guiada al Museo Etnográfico Extremeño 'González Santana' de Olivenza.