Olivenza acoge las XII Jornadas de la Asociación Extremeña de Víctimas del Terrorismo

Detalle del cartel de las jornadas. /CEDIDA
Detalle del cartel de las jornadas. / CEDIDA

Las jornadas se desarrollarán este fin de semana en el convento San Juan de Dios

Juan Miguel Méndez
JUAN MIGUEL MÉNDEZ

La ciudad de Olivenza acogerá del 23 al 25 de noviembre la duodécima edición de las jornadas de la Asociación Extremeña de Víctimas del Terrorismo, que este año se celebran con el lema 'Convivencia y diálogo entre culturas'.

Según informa la entidad, «uno de los objetivos de la educación es conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia, aprender a obrar de acuerdo con ellas, prepararse para el ejercicio activo de la ciudadanía y respetar los derechos humanos, así como el pluralismo propio de una sociedad diversa y democrática».

Es por ello por lo que potencian iniciativas como esta que se inaugurará este viernes, 23 de noviembre, a partir de las 17.00 horas, en el convento San Juan de Dios. Entre las autoridades participantes en la apertura estarán el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco; la directora general de Apoyo a Víctimas del Terrorismo del Ministerio del Interior, Sonia Ramos Piñeiro; el alcalde de Olivenza, Manuel J. González Andrade; y el presidente de la Asociación Extremeña de Víctimas del Terrorismo, José María Antón López.

En el acto de apertura se nombrará socio de honor al expresidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra. Según la organización, la distinción se le otorga por ser «promotor en España de una de las primeras leyes autonómicas de atención a las víctimas del terrorismo».

A las 19.30 horas, la directora general Sonia Ramos Piñeiro impartirá la conferencia 'Unidades didácticas para la educación: argumentos y detalles para su inclusión en el currículo académico de la E.S.O.'. La jornada concluirá con una cena en el hotel Heredero.

El sábado, 24 de noviembre, a las 9.30 horas se realizará una valoración de los murales expuestos sobre la no violencia en las Escuelas Parroquiales del Sagrado Corazón de Olivenza, que colaboran con la organización. A las 13.00 horas se entregarán los premios a los alumnos de los murales ganadores.

La jornada se retomará a las 17.30 horas con la apertura de la exposición de Ana Velasco Vidal-Abarca, de la Fundación Villacisneros, para solicitar e instar a la averiguación de atentados terroristas sin resolver.

A las 18.00 horas se darán testimonios de extremeños víctimas del terrorismo y a continuación tendrá lugar una mesa redonda con la participación de los presidentes de asociaciones de víctimas del terrorismo presentes en las jornadas.

La jornada del sábado se cerrará con una actuación musical a cargo del grupo de fados de Jorge Goes y espectáculo del humorista Chema Pizarro.

El domingo habrá por la mañana una visita guiada para los participantes en la jornadas y a las 12.00 horas tendrá lugar la asamblea ordinaria de la Asociación Extremeña de Víctimas del Terrorismo, que clausurará las jornadas.

«La convivencia hay que quererla y comprenderla, y el diálogo hay que querer practicarlo. La práctica y la comprensión son modificables y, posteriormente, aceptables por y para todos. Eso es fruto del uso de la palabra bien entendida», han expresado desde la organización.

 

Fotos

Vídeos