Miembros del cuerpo de la Policía Local de Olivenza, durante la pandemia. / CEDIDA

Olivenza acoge este jueves el acto de entrega de condecoraciones de la Policía Local de Extremadura

Con motivo del Día de la Policía Local de Extremadura, se celebrará por primera vez un solemne acto que en esta edición tendrá como escenario Olivenza

Juan Miguel Méndez
JUAN MIGUEL MÉNDEZ Alconchel

Olivenza acogerá este jueves, 11 de noviembre, los actos de celebración del Día de la Policía Local de Extremadura que, además, coincidirá con la celebración por primera vez del Día de la Policía Local de Olivenza.

Según ha explicado el Ayuntamiento de Olivenza en un comunicado, este será un acto solemne que comenzará a las 12.30 en la plaza de Santa María del Castillo, que contará con la presencia de las máximas representaciones y autoridades de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

El acto contará con la asistencia del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; de la delegada del Gobierno de España en Extremadura, Yolanda García Seco; la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín Delgado; la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSEx), María Félix Tena Aragón; el presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (FEMPEX), Francisco Buenavista García; el alcalde de Olivenza, Manuel José González Andrade, junto a miembros de la Corporación Municipal, además de representantes de las Diputaciones Provinciales, el general de la Guardia Civil en Extremadura, el jefe superior de la Policía Nacional y el jefe de la Policía Local de Olivenza, entre otras autoridades.

La sexta edición del Día de la Policía Local de Extremadura, comenzará con el saludo a la Formación, que está integrada por los jefes de Policía Miembros de la Comisión Técnica de Mandos. A continuación, se izarán las banderas de España y Extremadura, mientras se interpretarán los respectivos himnos.

Cartel del Día de la Policía Local de Extremadura. / CEDIDA

Las primeras intervenciones de autoridades serán a cargo del alcalde de Olivenza, Manuel J. González Andrade, que dará la bienvenida a la ciudad, y de la Delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco.

Tras las intervenciones iniciales tendrá lugar la entrega de medallas y reconocimientos. De este modo, se otorgará la Medalla de Oro de Olivenza a su Cuerpo de Policía Local; también serán entregadas medallas a la permanencia en el servicio policial; placas de reconocimiento a la labor policial y de seguridad de Extremadura y medallas de plata al mérito policial.

Así, tras los actos de entrega de condecoraciones se guardará un minuto de silencio en homenaje a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad fallecidos.

Cerrará el acto el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

Este acto protocolario del Día de la Policía Local de Extremadura que tiene lugar en Olivenza es la primera vez que se realiza y sentará las bases y dinámica organizativa para futuras ediciones.

En total serán 140, los agentes formados, de los cuales 71 recibirán la medalla de oro y 68 de platas a la permanencia al servicio. Seis agentes de la Policía Local de Olivenza recibirán condecoraciones.

Se ha establecido una zona de estacionamiento de vehículos en el recinto ferial para invitados, familiares y asistentes. El Ayuntamiento de Olivenza, organizador del evento, invita a toda la ciudadanía a asistir a los actos.