Olivenza se adhiere a la União das Cidades Capitais de Lingua Portuguesa

Asistentes al acto de adhesión en Lisboa y conferencias de los participantes. /CEDIDA
Asistentes al acto de adhesión en Lisboa y conferencias de los participantes. / CEDIDA

Desde Olivenza acudieron a Lisboa autoridades locales y empresarios que participaron en varias conferencias

Juan Miguel Méndez
JUAN MIGUEL MÉNDEZ

El pasado 19 de febrero, la sede de la União das Cidades Capitais de Lingua Portuguesa (UCCLA) acogió el acto de adhesión del municipio de Olivenza a esta entidad cuya sede se encuentra ubicada en Lisboa. El acto tuvo como eje central un intercambio empresarial denominado «De Olivença vê-se o mar» («El mar se ve desde Olivenza»).

Según informó la organización, se trataba «de un evento cargado de simbolismo y significado teniendo en cuenta las relaciones históricas existentes entre Portugal y la ciudad de Olivenza, que siempre se acercó a los oliventinos y al portugués, con más de mil oliventinos que hoy en día tienen la doble nacionalidad, y porque la legislación española lo permite a los que la requieran». Al igual que con otras ciudades o regiones de otros países, como Macao o Santiago de Compostela, desde hace mucho tiempo asociadas a la UCCLA, Olivenza se adhiere así a esta entidad porque sus estatutos permiten ese «gran honor y reconocimiento».

Con ello pretenden «fortalecer aún más la cercanía, el fomento de los flujos turísticos y la creación de condiciones para el intercambio de Olivenza con los países de lengua oficial portuguesa».

El acto contó con la presencia del secretario general de la UCCLA, Vítor Ramalho; el alcalde de Olivenza, Manuel J. González Andrade; el gerente de la Asociación para el Desarrollo de la Comarca de Olivenza (ADERCO), Joaquín Fuentes; el presidente do Movimento 2014 - 800 anos da Língua Portuguesa, Dr. Ribeiro e Castro; el embajador de Cabo Verde (país que preside la CPLP), Dr. Eurico Monteiro; La Fundación A.I.P., Dr. André Magrinho; el Instituto de Turismo de Portugal, Dr.ª Lídia Monteiro; un representante de la AICEPAgência de Comério e Turismo de Portugal; y empresarios de la ciudad de Olivenza, que participaron dando varias conferencias sobre el sector empresarial.