Olivenza celebra el Día de Extremadura con el tradicional acto institucional

Este año se rinde homenaje a quienes trabajaron durante el estado de alarma por la pandemia del Covid-19 y a quienes fallecieron a causa de ella

Juan Miguel Méndez
JUAN MIGUEL MÉNDEZ Alconchel

Por segundo año consecutivo este 8 de septiembre, Día de Extremadura, se celebrará en Olivenza marcado por la pandemia del Covid-19, siguiendo las medidas de seguridad preceptivas y un programa en el que nuevamente se echarán en falta las actividades multitudinarias que hasta 2019 concentraban a oliventinos y foráneos en las casetas del Paseo Grande, el recinto ferial y otros puntos de la ciudad.

De esta forma, el Ayuntamiento de Olivenza programó para las 9.30 horas un desayuno extremeño para los usuarios de las tres residencias de mayores de Olivenza, un detalle a quienes peor lo han pasado en este año de pandemia y que reciben cuidados profesionales en los centros asistenciales de la ciudad.

A las 10.30 horas está prevista la celebración del acto institucional en el auditorio municipal, lugar más apropiado para mantener los aforos y las distancias de seguridad. El acto comenzará, como es tradicional, con el traslado de banderas institucionales de la Unión Europea, España, Extremadura y Olivenza por miembros de 'Los Chaparritos', grupo infantil del Grupo de Coros y Danzas 'La Encina' de Olivenza, ataviados con la indumentaria folklórica que les representa. El izado de banderas correrá a cargo de miembros de la Corporación Municipal, representantes de los partidos políticos representados en él.

Este año el acto continuará con el depósito floral en la fila cero a cargo de 'Los Chaparritos', para homenajear a los oliventinos y oliventinas que han fallecido en el último año a causa del coronavirus. Seguidamente, tendrá lugar el discurso del alcalde-presidente de la Corporación Municipal, Manuel José González Andrade.

El acto será amenizado por la banda de la Sociedad Cultural 'La Filarmónica' de Olivenza, que acompañará musicalmente al vecino Antonio Ferrera Martínez en su interpretación del Himno de Extremadura, con el que se cerrará el acto institucional.

A las 11.30 horas está previsto el descubrimiento de una placa conmemorativa en homenaje a quienes trabajaron durante el estado de alarma por la pandemia y a quienes fallecieron a causa de ella. Este acto será amenizado por la Banda Joven de la Escuela Municipal de Música de Olivenza.

A las 12.00 horas se celebrará una misa extremeña en la iglesia de Santa María del Castillo, amenizada por el Coro del Hogar de Mayores 'Amigos de la Música' de Olivenza.

El broche de oro de este día lo pondrá el grupo Acetre, que dará un concierto a las 22.00 horas en el auditorio municipal.