Olivenza celebra a lo grande el Día de Extremadura

Las calles de Olivenza, engalanadas con las banderas de España y Extremadura. /J.M.M.P.
Las calles de Olivenza, engalanadas con las banderas de España y Extremadura. / J.M.M.P.

Vecinos de la ciudad y visitantes podrán disfrutar de una variada programación para festejar el día de la región

Juan Miguel Méndez
JUAN MIGUEL MÉNDEZ

Como cada año, la ciudad de Olivenza conmemora el 8 de septiembre, Día de Extremadura, con una amplia programación en la que tienen cabida los tradicionales actos institucionales y religiosos, junto con las actividades lúdicas en las que se implican numerosos colectivos locales.

Este sábado, 7 de septiembre, la Residencia de Mayores 'Virgen de Guadalupe' acogió una merienda para los residentes que, junto con sus familiares, disfrutaron de la tarde con varias actividades lúdicas y musicales. Este domingo, 8 de septiembre, los residentes contarán con la vista de la charanga 'Los Aviaos', que amenizarán un desayuno extremeño en el centro.

La jornada festiva comenzará a las 9.00 horas en el Paseo Grande (plaza de España), donde la Asociación 'Sonríe Olivenza' ofrecerá un desayuno extremeño a base de migas, churros, café y chocolate, contando además con la música de la charanga 'Los Aviaos'.

A partir de las 9.30 horas se abrirán las casetas de las asociaciones locales en el Paseo Grande, que durante todo el día prestarán su servicio a precios populares. En concreto, tras el sorteo efectuado al efecto, las asociaciones que gestionarán dichas casetas son: la asociación de baile 'Alson', la cofradía del Descendimiento, la cofradía de Jesús Nazareno y la Santísima Virgen de los Dolores ('Los Obreros'), la comisión de festejos de San Benito de la Contienda, la cofradía de la Oración en el Huerto ('Los Coloraos'), S.O.S. Discapacidad Olivenza, 'A Vila' E.D., la murga 'Los Camballotas', la Asociación de Fibromialgia de Olivenza (AFIBROL) y la asociación 'Hijas de María'.

Cartel del Día de Extremadura en Olivenza de este año.
Cartel del Día de Extremadura en Olivenza de este año. / CEDIDA

Acto institucional

A las 11.00 horas está previsto el acto institucional en la plaza de la Constitución, a las puertas del Ayuntamiento, donde los componentes de 'Los Chaparritos', sección infantil del grupo de coros y danzas 'La Encina', llegarán con las banderas de la Unión Europea, de España, de Extremadura y Olivenza, que serán izadas bajo los acordes de la Banda de Música 'La Filarmónica' de Olivenza, contando este año además con la voz del cantaor Miguel Ángel Lima Casas, que interpretará el Himno de Extremadura.

Tras el discurso institucional del alcalde, Manuel José González Andrade, el público podrá asistir a la procesión de la Virgen de Guadalupe, Patrona de Extremadura, cuya imagen oliventina se trasladará desde la iglesia de Santa María Magdalena hasta la iglesia de Santa María del Castillo.

En Santa María del Castillo se celebrará la tradicional misa extremeña, en la que participará la Agrupación de Amigos de la Música del Hogar de Mayores de Olivenza, que este año conmemora su 25 aniversario, desde que se creó. Por este motivo también estará acompañada del coro parroquial, del coro de la Asociación de Mujeres 'Las Raparigas', del coro de la cofradía del Descendimiento y el grupo de baile de Veteranos del Folklore de Olivenza.

Actividades lúdicas

El Paseo Grande (plaza de España) será escenario desde las 14.00 horas del espectáculo del Trío 'A Media Luz' y del músico local 'Milleiro'. Este año, como novedad, estas actuaciones en directo contarán con el Primer Concurso de Baile Senior 'Día de Extremadura', orientado a las personas mayores previamente inscritos, a partir de las 18.00 horas.

Los más jóvenes también tendrán a partir de las 17.00 horas una sesión de disc-jockey en el recinto ferial, habilitado para acoger a los miles de jóvenes de la ciudad y procedentes de otras localidades que cada año vienen a celebrar este día.

La jornada concluirá con un concierto musical del grupo 'Bandcover', a partir de las 22.30 horas, en el Paseo Chico (plaza de Portugal).

Una vez más, el consistorio oliventino diseña una programación «apostando por la atención a la diversidad y la accesibilidad universal en sus acciones y actividades», aprovechando también para mostrar su «firme rechazo hacia las agresiones violentas contra las mujeres», como se ha venido haciendo en los últimos festejos.