Olivenza celebra la II Jornada de Fortificaciones Abaluartadas

Cartel de la jornada sobre fortificaciones abaluartadas. /CEDIDA
Cartel de la jornada sobre fortificaciones abaluartadas. / CEDIDA

Organizada por Limbo Cultura, tendrá lugar este sábado, 23 de marzo, en la capilla del convento San Juan de Dios

Juan Miguel Méndez
JUAN MIGUEL MÉNDEZ

Dado el éxito de participación de la primera edición de las Jornadas de Fortificaciones Abaluartadas celebradas en Olivenza en marzo de 2018, la Asociación Limbo Cultura de Olivenza ha vuelto a impulsar, con la colaboración del Ayuntamiento y la Diputación de Badajoz, la II Jornada de Fortificaciones Abaluartadas que tendrán lugar este sábado, 23 de marzo de 2019, en la capilla del convento de San Juan de Dios.

Según informa la organización del evento, la jornada será coordinada por segundo año por el profesor Moisés Cayetano Rosado, doctor en Geografía e Historia y toda una institución intelectual en la materia. La jornada arrancará a partir de las 9.30 horas, con la recepción de los participantes, tras la cual tendrá lugar la inauguración del acto, con la intervención del presidente de Limbo Cultura, Luis Ignacio González Franco, la salutación del alcalde de la localidad, Manuel José González Andrade, un representante de la Diputación de Badajoz, y Margarida Alçada, directora de la candidatura a Patrimonio Mundial de las 'Fortalezas Abaluartadas da Raia' (FAR).

Ponencias

Tras la presentación de los contenidos de la jornada, a cargo de Moisés Cayetano, tendrá lugar la primera ponencia, 'Sobre Olivença: De Dinis de Portugal a Filipe V de Bourbon. Interrogações a propósito da construção da Torre de Menagem e do abandono da Ponte de Nossa Snhora da Ajuda', a cargo de João S. de Sousa Campos, doctor-arquitecto.

De 10.30 a 11.00 horas, el investigador local José Antonio Carnerero de la Paz dará una conferencia sobre el grafito medieval en la Torre del Homenaje, realizando un análisis e interpretación de los materiales de mampostería que se han utilizado a lo largo de la historia para la construcción de la fortaleza oliventina.

A las 11.00 horas se dará paso a la conferencia del arquitecto luso Rui Ramos Loza, y que lleva por título 'O papel de Olivença na candidatura das Fortalezas Abaluartadas da Raia (F.A.R.) de Portugal e Espanha a Património Mundial', donde se debatirá sobre la importancia de trabajar en la declaración de Patrimonio Mundial de la lista de la UNESCO de las fortalezas medievales de ambos lados de la frontera lusoespañola.

El primer bloque de la jornada, de 11.30 a 12.00 horas, se cerrará con la ponencia 'Nación y fidelidad en la raya. El caso de João Dias de Matos', a cargo del arquitecto Julián García Blanco, donde se hablará del soldado de caballería que, durante la Guerra de restauración (1640-1668) estuvo en la compañía de don Luis de Meneses e intervino en acciones especialmente delicadas como el intento de tomar Badajoz, valiéndose de los servicios de dos sargentos traidores.

Candidatura fronteriza

Tras un descanso, la jornada se retomará con la ponencia 'El abaluartamiento de la frontera castellano-portuguesa durante la Guerra de Restauración portuguesa (1640-1668), a cargo de la historiadora María José Rodríguez Trejo.

A continuación, a las 13.00 horas, se dará paso a la conferencia de Edwin Paar, experto en Historia del Arte, y que se titula 'As fortificações seiscentistas no Alentejo: o presente e o futuro', haciendo un recorrido por las características de los diferentes enclaves fortificados más allá del río Guadiana.

A las 13.30 horas está prevista la conferencia de Margarida Alçada, directora de la candidatura a Patrimonio de la Mundial de las Fortificaciones Abaluartadas de la Raya (F.A.R.), que llevará por título 'O processo de Candidatura das Fortalezas Abaluartadas da Raia – um catalisador para o desenvolvimento sustentável do território', tras la que se abrirá un debate acerca de la importancia que tiene esta declaración para Olivenza y los municipios de alrededores que cuentan con importantes fortificaciones medievales.

La jornada se clausurará en torno a las 14.30 horas, con la presencia del primer edil oliventino, Manuel J. González Andrade, además de los representantes institucionales de la Diputación de Badajoz y la Junta de Extremadura.

Inscripciones

Para inscribirse en la jornada, los interesados pueden hacerlo a través de la página web de Limbo Cultura o la página web oficial de las jornadas (abaluartada.es), rellenando el formulario de inscripción publicado al efecto, teniendo como plazo hasta este viernes, 22 de marzo.