

El Aula de Lengua y Cultura Portuguesa de la Universidad Popular de Olivenza (UPO), a través de la concejalía de Educación del Ayuntamiento de Olivenza, ha convocado a la ciudadanía para participar en la grabación de vídeo colectivo para conmemorar el próximo 5 de mayo el 'Día Mundial da Língua Portuguesa'.
Según informa el consistorio oliventino, podrán participar niños/as, jóvenes, adultos y empresarios/as del municipio. Cada participante deberá grabarse en posición horizontal, expresando una frase relacionada con la lengua portuguesa en un tiempo máximo de 15 segundos. Las empresas que se sumen a la iniciativa podrán publicitarse, pero deberán hacerlo en portugués.
El plazo de presentación de vídeos estará abierto hasta las 17.00 horas del 3 de mayo y deberán remitirse al correo electrónico educacion@ayuntamientodeolivenza.com o vía WhatsApp al teléfono 667 764 470.
HOY Olivenza ha podido hablar con Eduardo Naharro-Macías Machado, profesor responsable del Aula de Língua e Cultura Portuguesa de la entidad, acerca de la importancia que tiene la celebración de este día mundial en Olivenza.
«Olivenza es lo que es gracias al acervo cultural que hunde sus raíces precisamente en la historia de Portugal, llegando hasta nuestros días la lengua portuguesa como una de nuestras peculiaridades, algo que debemos agradecer a nuestros mayores», apunta Eduardo Naharro, quien además recuerda que la celebración de este día mundial va más allá de poner en valor una lengua como la portuguesa, sino que además pone el acento en la importancia que tiene como instrumento para unir a los pueblos del mundo.
Y es que no ha sido hasta el pasado mes de noviembre de 2019 cuando la UNESCO aprobó que cada 5 de mayo la lengua portuguesa tuviera su propio día mundial, para potenciarla como vehículo de «preservación y difusión de la civilización y cultura humanas». La fecha escogida coincide con la fijada en la resolución de 2009 del Consejo de Ministros de la Comunidad de Países de Habla Portuguesa (CPLP), que instituyó el 5 de mayo como día de la lengua y la cultura portuguesas en la CPLP. La proclamación se enmarca en la resolución aprobada por la UNESCO el 11 de septiembre de 2017, en la que se alentó a ampliar la iniciativa de celebrar un día dedicado a cada uno de los idiomas oficiales de las Naciones Unidas.
Eduardo Naharro ha destacado que el idioma portugués, además de ser una lengua romance -al igual que el castellano, derivan del latín-, hoy es una de las lenguas más habladas (más de 260 millones de hablantes en todo el mundo), siendo la más extendida en el hemisferio sur -en países como Angola, Mozambique, Timor Oriental y Brasil- y utilizándose como lengua oficial en instituciones como Mercado Común del Sur (Mercosur), la Unión Africana o la Unión Europea (UE), además de ser la lengua de nueve estados miembros de la propia UNESCO.
Así mismo, Naharro también recuerda que el primer texto escrito en portugués conocido es un testamento del rey Alfonso II de Borgoña 'El Gordo' (1186-1223), por lo que se trata de un idioma que cuenta con ocho siglos de existencia, siendo el cuarto más hablado de todo el planeta y el único que cuenta con cuatro declaraciones de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad: el fado, canto popular urbano de Portugal (2011); el cante alentejano, canto polifónico de la región del Bajo Alentejo (2014); la morna, práctica musical africana de Cabo Verde (2019) y la samba de roda, originaria del estado brasileño de Bahía (2005).
Además de servir como una «tarjeta profesional», según el profesor oliventino, la puesta en valor del idioma luso en Olivenza pone de manifiesto el innegable poso portugués de la ciudad, donde también se da la variante del portugués oliventino por la pertenencia de Olivenza y sus pedanías (hoy también Táliga) al reino de Portugal entre 1297 y 1801.
Con estos mimbres, y dado que en el actual estado de confinamiento domiciliario decretado por el estado de alarma impide celebrar este día como inicialmente se pretendía a finales de 2019, desde Olivenza se va a potenciar con la realización y difusión de un vídeo que recuerde la importancia del portugués en la ciudad y en el mundo, como una de las manifestaciones culturales más universales.
Por último, cabe recordar que Olivenza se unió también en 2016 a la celebración del Día de Portugal, de las Comunidades Portuguesas y de Camões con el fin de seguir promoviendo la biculturalidad en el municipio, valorizar sus raíces lusas y potenciar su rico patrimonio histórico, cultural, lingüístico y monumental.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.