Casa Cortijo Huerta de los tratos. / CEDIDA

Huerta Tratos

Olivenza tendrá un Centro de Interpretación y Formación de Productos de km cero y Economía Sostenible

Estará ubicado en la casa cortijo de la 'Huerta de los Tratos' y formará parte del proyecto general de reconversión de este entorno para el desarrollo de la economía verde y circular de Olivenza y de su Comarca

Almudena Parra
ALMUDENA PARRA

El Ayuntamiento oliventino continua con el proyecto general de reconversión del entorno de la antigua Huerta de los Tratos. De esta manera, el Consistorio va a realizar un Centro de Interpretación y Formación de Productos de km cero y Economía Sostenible que estará ubicado en la casa cortijo de la mencionada huerta.

La remodelación de dicha casa consistirá en la habilitación de la planta baja del edificio central donde se instalarán un despacho, diversos aseos, una tienda y espacios de exposición. La segunda planta se destinará en su totalidad para la exposición de productos y la tercera planta será un espacio multifuncional, que incluirá un aula formativa, una sala de conferencias, otra sala de proyecciones, entre otras.

Las obras necesarias para la realización del Centro de Interpretación consistirán en la sustitución de cubiertas, apertura de ventanas y derribo de muros para comunicar dependencias. Además, se harán las obras necesarias para dotar el espacio con un ascensor para que el edificio tenga accesibilidad.

El suelo de todas las plantas será flotante con lana mineral, de 50 mm de espesor con solado de piedra natural sobre una superficie plana.

Del mismo modo se plantea la instalación de nuevas puertas y ventanas que mejorarán el aislamiento térmico de la casa cortijo, entre otras actuaciones.

También, se sustituirá y mejorará la iluminación y la instalación eléctrica del edificio.

El suministro de los materiales de construcción para la ejecución de las actuaciones ya está en licitación en los portales oficiales de contratación con un presupuesto de 161.997 euros.

Proyecto general

Este Centro de Interpretación se incluye en el proyecto general de reconversión del entorno de la antigua 'Huerta de los Tratos' para devolverla a su estado original y que pueda servir para el desarrollo de la economía verde y circular de Olivenza y de su Comarca.

De esta forma, el Ayuntamiento de Olivenza está trabajando en distintas líneas de actuación, como en la creación de un mercado de productos ecológicos y de proximidad, la habilitación de una huerta para el cultivo y producción de hortalizas y la rehabilitación integral tanto del exterior como del interior de la Casa Cortijo, entre otras actuaciones.

Instalaciones realizadas

Las últimas acciones realizadas en la Huerta de los Tratos han consistido en la instalación de diez casetas de madera de unidades iguales para la venta de productos ecológicos u otros usos; obras, de rehabilitación y recuperación del antiguo aljibe y noria que servía de abastecimiento de riego para todos los campos de la huerta. Además, se ha recuperado el antiguo estanque de abrevadero de agua.

También se ha recuperado el entorno y se han cambiado cubiertas y pintado el exterior del edificio principal.

El objetivo de estas obras es el de convertir el espacio en un punto de encuentro de agricultores y pequeños comerciantes para realizar un mercado y el intercambio de productos de primera transformación agrícola y ganadera. Sirviendo, además, como centro neurálgico y de apoyo a la economía de sostenibilidad.