Olivenza conmemora el 70 aniversario del Milagro del Arroz

Imagen de la Capilla del Milagro difundida por la Parroquia para la conmemoración. /CEDIDA
Imagen de la Capilla del Milagro difundida por la Parroquia para la conmemoración. / CEDIDA

La Parroquia de Olivenza hace un llamamiento a «multiplicar el arroz del amor y de la solidaridad» realizando varias colectas para tres centros dedicados a atender necesidades y promoción de personas con discapacidad intelectual

Juan Miguel Méndez
JUAN MIGUEL MÉNDEZ

La Parroquia de Olivenza conmemora un año más el aniversario del Milagro de la multiplicación del arroz por intercesión de San Juan Macías en Olivenza, el 23 de enero de 1949. Al tratarse del 70 aniversario, ante una efeméride tan redonda, la comunidad parroquial ha programado una serie de actos que se iniciaron el pasado 20 de enero con una comida de hermandad de toda la Parroquia en el centro parroquial, lugar donde se obró el milagro aquella tarde de enero de 1949.

Del lunes 21 al domingo 27 de enero estará expuesta para su veneración la reliquia del brazo de San Juan Macías en la capilla del Milagro y este miércoles, 23 de enero, se han realizado varios actos con motivo de la conmemoración.

A las 10.00 horas se abrió al público y feligreses la capilla del Milagro sita en el mismo centro parroquial, a las 13.00 horas hubo un repique de campanas en recuerdo de la hora a la que comenzó a producirse el milagro y por la tarde se celebró una solemne eucaristía en la iglesia de Santa María Magdalena, presidida por al arzobispo de Mérida-Badajoz, monseñor Celso Morga Iruzubieta. Al término de la misma, los feligreses se desplazaron al centro parroquial para visionar un vídeo conmemorativo y hacer una breve oración en la capilla.

El jueves, 24 de enero, tendrá lugar la ponencia 'Una historia que nos invita a la vida interior: San Juan Macías, un ejemplo para hoy', a cargo de Juan José Montes.

Los actos conmemorativos finalizarán con un viaje de peregrinación a Ribera del Fresno, cuna de San Juan Macías (1585-1645), precisamente canonizado en 1975 por atribuírsele el ahora denominado Milagro del Arroz, reconocido como milagro oficial por la Iglesia Católica en 1974.

Y es que fue precisamente Leandra Rebollo, natural Ribera del Fresno, cocinera de la Institución Hogar de Nazaret, quien aquella mañana de 1949 nombró al entonces beato Juan Macías cuando faltaba el cereal para los pobres, y el arroz de pronto comenzó a aumentar desmesuradamente en la olla siendo requeridas varias más para completar la comida.

«... Y tus pobres sin comer»

Y es que fue precisamente Leandra Rebollo, natural de Ribera del Fresno, cocinera de la Institución Hogar de Nazaret, quien aquella mañana de 1949 pidió por mediación de San Juan Macías, al que le tenía gran devoción, para que los pobres pudieran comer aquel domingo: «Ay, Beato, y tus pobres sin comer», multiplicándose el poco arroz que había en la olla, en un tiempo en el que había poco de comer y donde abundaba la miseria social en Olivenza.

Por razones inexplicables, el arroz de pronto comenzó a aumentar desmesuradamente en la olla, siendo requeridas varias más de las que se utilizan en as matanzas para completar la comida.

El Milagro

Según testigos presenciales, el fenómeno duró desde la una del mediodía hasta las cinco de la tarde, cuando se constató que ya toda la población estaba saciada y el cura párroco, el ahora Venerable Luis Zambrano Blanco, retiró la olla de la hornilla diciendo «¡Basta!», la cual no necesitó alimentarse de carbón en ningún momento. El hecho fue presenciado por todos los voluntarios de la Parroquia y muchos vecinos del pueblo que fueron acercándose e incluso de los alrededores, atraídos por los rumores de lo que sucedía. La cocinera, Leandra Rebollo y la directora de la institución, María Gragera Vargas, fueron las primeras testigos del hecho que corrió de boca en boca por toda la comarca.

En 1964 se formó el tribunal eclesiástico formado por 14 sacerdotes en el obispado de Badajoz, comenzando la deliberación sobre los hechos de Olivenza. Interrogaron a 22 testigos y el canónigo de la catedral de Badajoz actuó como 'abogado del diablo'. Incluso se analizaron en varios laboratorios muestras de arroz que había sido recogido por algunos asistentes al hecho, no encontrándose ninguna anormalidad en las mismas.

Llamamiento de la Parroquia

La Parroquia de Olivenza ha considerado estos hechos como un «hecho divino extraordinario, una intervención de Dios, por San Juan Macías, en la que se manifestó el amor del Señor por los sencillos, los humildes y los pobres».

Como cada 23 de enero se recordará aquellos hechos ocurridos en Olivenza y de los que aún viven testigos directos como Francisco González Santana o Fernanda Blasco Mendoza quienes aún recuerdan con todo lujo de detalles lo ocurrido aquel día en la cocina del entonces colegio de San José de Olivenza, hoy centro parroquial.

Otro de los testigos de excepción del que ya es considerado único milagro de multiplicación de alimentos junto al de los panes y peces por Jesucristo descrito en los Evangelios, fue el ahora Venerable Luis Zambrano Blanco, entonces cura párroco de la iglesia de Santa María Magdalena y fundador del Instituto Hogar de Nazaret, quien según informan desde la Parroquia «no se apartó de aquella olla a lo largo de las horas en las que se multiplicó el arroz por gracia divina»

La Parroquia de Olivenza también invita a todas las asociaciones, instituciones y organismos civiles de la ciudad y sus pedanías, al igual que a los diferentes grupos parroquiales, «mostrar el amor a los necesitados de hoy a ejemplo de San Juan Macías». Para ello anima, en agradecimiento «al don de este hecho sobrenatural en Olivenza que conlleva en nosotros hoy», a multiplicar lo que han llamado «el arroz del amor y de la solidaridad», invitando a realizar aportaciones que irán destinadas a Aprosuba 14-Olivenza, al centro 'La Providencia' de Ribera del Fresno y al de Nuestra Señora de la Luz de Badajoz, todos ellos dedicados a atender necesidades y promoción de personas con discapacidad intelectual. Las colectas se realizarán en las misas de los días 23 a 27 de enero.

 

Fotos

Vídeos