Borrar
Olivenza inaugura la rehabilitación del aljibe-fuente de 'La Cuerna'

Olivenza inaugura la rehabilitación del aljibe-fuente de 'La Cuerna'

Esta joya del patrimonio histórico de Olivenza pasa a engrosar los recursos y atractivos del rico legado con el que cuenta la oferta turística y cultural de la ciudad

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 2 de abril 2024, 21:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las obras de restauración y rehabilitación de la Fuente de la Cuerna comenzaron en la segunda semana de abril.

Las mismas han contado con un presupuesto de adjudicación de 155.606 euros y con la financiación de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de la Junta de Extremadura a través de los Fondos para el Mantenimiento, Recuperación y Rehabilitación del Patrimonio Rural.

Un año después del inicio de las obras, mañana miércoles 3 de abril a las 20.00h de la tarde en el Paseo de Tolosa se procederá a su inauguración.

La rehabilitación y restauración de esta primitiva fuente finalizaron a finales del pasado verano, sin embargo, no han podido ser abiertos al público debido a problemas surgidos en el transporte y la logística de la empresa suministradora de materiales de la cristalería.

Una vez realizada la instalación y su comprobación, la obra ha sido recepcionada recientemente por el Ayuntamiento.

La Fuente Aljibe se localiza en el subsuelo del acerado del Paseo de Tolosa, concretamente frente a la salida de vehículos del inmueble situado en el número 10, a unos veinte metros, en dirección suroeste, de la salida de agua de la Fuente de la Cuerna por los caños y lavaderos de la década de los 70.

El objetivo de estas actuaciones ha sido el de reconstruir la fuente para devolverla a su estado original, tal y como se encuentra recogida en los dictámenes del juez Viega de 1671.

Con esta intervención también se ha rehabilitado el interior de la fuente y se ha construido una nueva escalera con rellanos de mármol rosa portugués para acceder a la propia fuente. Además, se han instalado unas cristaleras para poder contemplarla desde el interior.

Con la ejecución de la rehabilitación de esta nueva joya histórica, Olivenza contará con otro importante recurso patrimonial que incrementará la oferta turística de la ciudad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios